Intranet | Webmail

En reunión extraordinaria tratan situación de tierras ancestrales de la comunidad Tekoha Sauce

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente en ejercicio de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezó una reunión extraordinaria, desde la sala de sesiones de la Cámara Alta, con el objetivo de analizar la situación de tierras ancestrales de la comunidad Tekoha Sauce.

WhatsApp Image 2023-04-14 at 09.31.26.jpeg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en compañía de la doctora Deisy Amarilla, directora de la Comisión. 

Al inicio de la actividad, el legislador agradeció a los presentes por la concurrencia y destacó que trabajarán con el objetivo de lograr una solución a la situación.

Por su parte, Cristóbal Martínez, líder de la comunidad, refirió que la problemática data de hace 50 años, mencionó que constantemente buscan maneras pacíficas de hacer valer sus derechos  y que se cumpla con lo establecido, pero no tienen respuestas claras de las instituciones.

Agregó durante su intervención, que el INDI como entidad responsable de velar por los derechos básicos de los pueblos originarios, no cuenta con las documentaciones del establecimiento, mencionó que al realizar el pedido, representantes de la institución respondieron que se habían extraviado tales documentos.

Al respecto, el abogado Basilio Franco, director jurídico del INDI, explicó que se realizaron varias reuniones con los integrantes de la comunidad Tekoha Sauce, durante administraciones anteriores, por ello no cuentan con las documentaciones actualmente, pero se comprometió a buscar la carta oferta del establecimiento y entregársela a los representantes de la comunidad. 

A su vez, el abogado Juan Rafael Caballero director jurídico de Itaipú, expresó que esas tierras son parte de la propiedad de la Entidad Binacional, pero que buscarán una alternativa social con el objetivo de favorecer a los miembros de la comunidad indígena.

WhatsApp Image 2023-04-14 at 09.18.15 (1).jpeg

La actividad se desarrolló en la sala de sesiones del Senado. 

Desde Amnistía Internacional, Julia Cabello, lamentó que las entidades del Estado no tomen con la debida seriedad el asunto de las tierras ancestrales que por derecho pertenecen a las comunidades. En ese sentido, solicitó más acompañamiento durante el proceso de obtención de las fincas.

El encuentro estuvo acompañado por el senador Daniel Rojas y participaron representantes de la comunidad Tekoha Sauce, del Instituto Paraguayo del Indígena, de Itaipú Binacional, de la Coordinadora de Pastoral Indígena, de la Asociación Indigenista del Paraguay y de Organizaciones No Gubernamentales.

CONFERENCIA DE PRENSA

Al término de la actividad, se llevó a cabo una conferencia de prensa, convocada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, a fin de dar a conocer a la opinión pública los resultados de la reunión.

Es así, que Cristóbal Martínez tras agradecer a la Comisión de Pueblos Indígenas por la intermediación realizada, solicitó al Estado paraguayo, mediante sus instituciones, tomar en cuenta el pedido de los integrantes de la comunidad, con la finalidad de que las tierras pasen a ser propiedad de la misma.

Además, agregó que Itaipú Binacional, como entidad con fines sociales debe encargarse de que los habitantes de las comunidades indígenas tengan una vida digna.

WhatsApp Image 2023-04-14 at 10.20.54.jpeg

Cristobal Martínez, en uso de la palabra. 

También, Freddy Martínez, mediante la lectura de un comunicado expresó que una vez más vinieron hasta la capital del país a reclamar sus derechos. “Teniendo en cuenta que  la Entidad tiene una deuda histórica impaga y negada hasta el presente con la mayoría de las 38 comunidades desplazadas forzosamente de nuestro territorio tradicionales”, citó parte del documento.

Así también, durante la lectura del comunicado expresó cuanto sigue “Nosotros hoy día, luego de muchos padecimientos y angustias, expulsados de nuestros territorios tradicionales, llamamos ‘limpieza étnica’ a lo que hicieron con nosotros, porque entonces fuimos llevados la mayoría de las familias a más de 200 kilómetros de distancia de nuestro antiguo territorio, sin necesidad alguna, porque había mucha tierra más cerca del río Paraná. Muchos adultos ya murieron en angustia de la reparación y la restitución, muchos jóvenes, niños y niñas crecieron muy fuera de su tekoha tradicional y alejado de nuestra relación histórica, tradicional y cultural, con el río Paraná y sus múltiples afluentes”.

WhatsApp Image 2023-04-14 at 10.25.23 (1).jpeg

Senador Rodríguez, brindando declaraciones a la prensa. 

Finalmente el senador Rodríguez, indicó que la Constitución Nacional reconoce a los pueblos originarios como anteriores a la formación del Estado; por ello, es indispensable que sean retribuidos con sus tierras por todo el sufrimiento atravesado en 50 años de lucha incansable.

También mencionó que el Estado paraguayo tiene tres casos perdidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y este no puede ser el cuarto, sin respuestas por parte de las autoridades. Agregó que en este caso existe buena voluntad por parte de las instituciones,  por ello tienen la esperanza de llegar un acuerdo favorable para los integrantes de la comunidad Tekoha Sauce.

La actividad se desarrolló en la sala de conferencias Pablo Medina (3° piso), del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw