Intranet | Webmail

Presentan rol de los Parlamentos para eliminar la contaminación por plásticos

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, participaron hoy de un encuentro virtual organizado por la Red Parlamentaria de las Américas (ParlAméricas), con el objetivo de conocer experiencias y acciones legislativas en el continente encaminadas a eliminar la contaminación ambiental producida por productos plásticos.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 13.33.10.jpeg

Funcionarios participantes del encuentro. 

La reunión denominada "Oportunidad histórica: el rol de los parlamentos para poner fin a la contaminación plástica", busca aprovechar así el impulso generado por la resolución de las Naciones Unidas, adoptada en marzo de 2022, para poner fin a la contaminación por plásticos.

Conforme señaló la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Comisión, el encuentro contó con los paneles: Los beneficios socioeconómicos de la erradicación de la contaminación plástica; diseño circular; y perspectiva social y de género. Además, dijo que fue desarrollada una mesa con la temática: Acciones legislativas para acabar con la contaminación por plásticos, de la cual participaron legisladores y expertos que expusieron los avances y los desafíos existentes en torno a la temática de los desechos.  

“Estos temas están en consonancia con el Objetivo Estratégico N° 7 del Plan Estratégico Institucional, que dispone “desarrollar e implementar el plan de gestión ambiental”, y cuya coordinación corresponde a la Conaderna, por lo que resultó de gran importancia para conocer las acciones legislativas de otros países que pueden contribuir a nuestros objetivos institucionales”, refirió la directora Vera.

Cabe recordar que la resolución adoptada por la ONU comprende el desarrollo de un tratado que contemplará reglas y obligaciones globales a lo largo del ciclo de vida completo del plástico. Esto responsabilizará a las naciones, las empresas y la sociedad para eliminar la contaminación por plásticos de nuestros entornos.

La reunión virtual tuvo como anfitriona a la senadora Rosa Galvez (Canadá), presidenta de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 13.33.10 (1).jpeg

Conectados al encuentro. 

Otros legisladores participantes fueron: Juan Carlos Losada, Cámara de Representantes de Colombia; Dessima Williams, presidenta del Senado de Granada; Graciela Camaño, Diputada Nacional de Argentina; Orlando Habet, Ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de Desastre de Belice.

Igualmente, se contó con las ponencias del señor Jordi Pon, coordinador regional del subprograma de Productos Químicos y Residuos, Oficina Regional del PNUMA en América Latina y el Caribe; y Luisa Santiago, directora ejecutiva para América Latina, Fundación Ellen MacArthur (EMF). - 

Actualmente, la Red Parlamentaria de las Américas (ParlAméricas), es presidida por la senadora Blanca Ovelar.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw