Intranet | Webmail

Senadores abordan denuncia sobre invasión en territorio ancestral

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Orlando Penner, se reunió este lunes y recibió al Lic. Eduardo Santacruz, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

WhatsApp Image 2023 08 07 at 11.17.00

Senadores reunidos con el titular del INDI.

El tema abordado trata de una denuncia sobre la invasión del territorio ancestral de siete comunidades indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã, en el distrito de Pedro Juan Caballero, zona de Yvy Pyte, Departamento de Amambay.

Al respecto, la Dra. Deisy Amarilla, directora de esta instancia legislativa explicó que las comunidades indígenas fueron invadidas en una tierra ancestral que pertenece al INDI. “Está mal la situación porque los invasores dispararon; hay 64 familias y 250 niños que están con miedo, es grave lo que aconteció con el pueblo”, expresó.

Según medios periodísticos un grupo de personas ingresó al territorio ancestral el pasado 25 de julio, asegurando que tienen títulos de propiedad de las tierras, por lo que, exigieron a los nativos que abandonen el lugar.

Ante esta denuncia la comisión se interiorizó del tema a fin de que las instituciones competentes den una respuesta a esta problemática.

WhatsApp Image 2023 08 07 at 11.10.38 1

También participaron senadores en línea. 

Finalmente, el titular del INDI se comprometió a visitar a la comunidad a interiorizarse de la invasión perpetrada. Además, el senador Carlos Giménez, también anunció que realizará una verificación in situ.

De la reunión participaron los senadores Javier Vera, Carlos Giménez, Rafael Filizzola y Hermelinda Alvarenga. Además, Basilio Franco, asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw