Intranet | Webmail

Dictamen favorable a numerosos documentos legislativos

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el senador Javier Zacarías Irún, analizó diversos puntos durante la reunión virtual de esta instancia legislativa.

WhatsApp Image 2023-08-08 at 11.39.44 (1).jpeg

Legisladores conectados a la reunión. 

Los senadores que integran esta Comisión, aconsejaron la aprobación con modificaciones del proyecto de Declaración que insta al “Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a suspender la suba de la tasa de peaje en puesto de peaje San Bernardino, hasta tener concluido las obras del ensanchamiento de la Ruta Nº 2, en su totalidad, debidamente fiscalizado y aprobado”, presentado por el senador Dionisio Amarilla.

También fue estudiado el proyecto de Declaración que “Declara de interés nacional, el evento deportivo ‘El Maratón Internacional de Asunción’ y ‘El Campeonato Nacional de Maratón", presentado por los senadores Lizarella Valiente, Hermelinda Ortega y Eduardo Nakayama.

Al respecto, resolvieron aconsejar la aprobación con modificaciones.

Además, se trató el proyecto de Resolución que crea la “Comisión Bicameral de Emergencia Educativa", presentado por la senadora Yolanda Paredes.

Sobre el punto, se aconsejó la aprobación con modificaciones.

Asimismo, en el encuentro, analizaron y aprobaron con modificaciones el proyecto de Declaración que “Declara de interés nacional, cultural y educativo, la primera jornada nacional de botelleras ‘La mujer botellera como identidad cultural del Paraguay ante el mundo”, presentado por la senadora Lizarella Valiente. Aprobado con modificaciones.

APROBADOS

Durante la reunión, los legisladores aconsejaron la aprobación de los siguientes documentos:

-Proyecto de Declaración que insta al "Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a rechazar cualquier contrapropuesta dilatoria y exigir la devolución íntegra e inmediata de los recursos pagados al mecanismo Covax por las vacunas que no fueron recibidas", presentado por el senador Ever Villalba.

-Proyecto de Declaración que insta al “Ministerio de Relaciones Exteriores a implementar una mesa de trabajo con sus pares de la República Argentina y con las instituciones correspondientes, para la agilización de los trámites en los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina", presentado por el senador Ever Villalba.

-Proyecto de Declaración que “Declara de interés nacional y educativo los cursos de técnico superior en prevención del uso de sustancias psicoactivas y técnico superior en tratamiento del uso de sustancias”, presentado por los senadores Hermelinda Ortega, Ever Villalba, José Oviedo, Esperanza Martínez y Carlos Núñez.

-Proyectos de Resolución que solicitan informes a la “Municipalidad de Asunción, de Encarnación y de Ciudad del Este, sobre utilización de los recursos del programa FONACIDE y ROYALTIES respectivamente", presentados por la senadora Norma Aquino.

-Proyecto de Resolución que solicita informe al “Ministerio Público sobre las intervenciones realizadas en la cuenca de los ríos Yhaguy Y Tebicuary", presentado por el senador José Oviedo.

-Proyecto de Resolución por el cual se solicita informe al "Instituto De Previsión Social (I.P.S.)", presentado por el senador Sergio Rojas.

WhatsApp Image 2023-08-08 at 09.51.14.jpeg

Senador Javier Zacarías Irún, presidiendo la sesión. 

-Proyecto de Resolución que solicita informe al "Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", presentado por los senadores Natalicio Chase y Colym Soroka.

-Proyecto de Resolución que solicita informe al "Ministerio de Hacienda sobre la situación general de la Deuda Pública", presentado por el senador Derlis Maidana.

-Proyecto de Resolución que solicita informe al "Ministerio de Educación y Ciencias y al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) con respecto al registro de la carrera de Derecho de la Universidad Leonardo Da Vinci", presentado por los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama.

-Proyecto de Resolución que solicita informe al "Ministerio de Educación y Ciencias y al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) con respecto al registro de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana", presentado por los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama.

-Proyecto de Resolución que solicita informe al "Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", presentado por el senador Carlos Giménez.

-Proyecto de Resolución que solicita informe al "Banco Central del Paraguay (B.C.P.)", presentado por el senador Natalicio Chase.

-Proyecto de Resolución que “Modifica el artículo 101 del reglamento interno de la Cámara De Senadores”, presentado por los senadores José Ledesma, Eduardo Nakayama, Hermelinda Alvarenga, Orlando Penner, Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Silvio Ovelar, Luis Pettengill, Arnaldo Samaniego y Norma Aquino.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw