La senadora Lilian Samaniego, presidió la reunión de la Comisión Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, para considerar el Mensaje N° 11 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el cual solicita el correspondiente acuerdo legal para integrar el Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).
La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la comisión.
En representación del Poder Ejecutivo, fueron designadas las siguientes personas: Cristina Solana Muñoz Ruivo, Julio Santa Cruz Rejalaga y Juan Luis Alberto Gamarra.
Tras un breve análisis se emitió dos dictámenes; en mayoría aconsejan prestar el acuerdo constitucional y en minoría, por el rechazo.
Seguidamente, consideraron el Mensaje N° 180 de fecha 30 de agosto de 2023, por el cual remite la Resolución N° 167 “Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.114 ‘Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario’ y se sanciona la parte no objetada”.
Los senadores recomiendan aceptar la objeción parcial del Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.
La reunión se realizó desde la sala de sesiones del Senado.
Por otro lado, se brindó el corresponde análisis al Mensaje N° 87 de la Cámara de Diputados de fecha 31 de julio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 85 “Que rechaza el proyecto de Ley `Que modifica y amplía el artículo 1 de la Ley N° 4.711/2012 ´Que sanciona el desacato a una orden judicial”, presentado por el senador Javier Zacarías Irún y los entonces senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti.
Es importante mencionar que, la citada iniciativa legislativa pretende sancionar al funcionario público que no responda a las solicitudes de informes requeridas por ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Cabe recordar que, la Cámara de Senadores había aprobado el proyecto y la Cámara de Diputados lo rechazó.
Los legisladores aconsejan ratificarse en la sanción inicial del Senado, por la aprobación del proyecto.
Senadores presentes durante la reunión.
Participaron de la reunión los senadores Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Javier Zacarías Irún, Líder Amarilla, Derlis Maidana, Rafael Filizzola, Edgar López, Eduardo Nakayama y Carlos Núñez, todos ellos miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El encuentro se realizó desde la sala de sesiones del Senado.