Intranet | Webmail

La Conaderna se reunió con autoridades de Paso Yobai para fijar monitoreo ambiental

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, realizó hoy una reunión interinstitucional con el objetivo de coordinar actividades de monitoreo ambiental en el distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá.

reunion paso yobai 1

Participantes de la reunión realizada en la fecha.

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y estuvo encabezada por la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, quien precisó que se planifica una actividad de campo conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, consistente en mediciones de calidad de aire y muestreo de agua y sedimentos en Paso Yobai.

La directora explicó que esto se planifica en base a una petición recibida el año pasado por parte de la Comisión Distrital de Emergencia Ambiental Paso Yobai, como también de la Asociación de Yerbateros y de la Comisión de la Casa Común de la Parroquia local, preocupadas por la posible contaminación de los cursos hídricos de la zona.

Liduvina Vera

Liduvina Vera, directora 

Participaron de esta convocatoria Félix Alonso, vicepresidente de la Comisión Distrital de Emergencia Ambiental; Vidal Brítez, presidente de la Asociación de Yerbateros; Gerardo Loris, presidente de la Comisión de la Casa Común de la Parroquia.

Igualmente acompañaron la reunión las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, la Prof. Estanislaa Acosta, jefa del Laboratorio de Calidad de Agua, Prof. Nelly Figueredo, jefa de LIAPA (Calidad de Aire), Prof. Mario Leiva, director de Prestación de Servicios y la Prof. Lorena González, asistente de la Dirección de Prestación de Servicios.

En otro momento, Vera indicó que también se previó una segunda reunión de coordinación con las autoridades municipales de Paso Yobai, lo cual no pudo concretarse debido a la ausencia del jefe comunal, quien se encontraba fuera del municipio, así como por inconvenientes técnicos en la conexión a internet.

“Es una política institucional coordinar con las autoridades involucradas, en este caso de la municipalidad local, para hacerles partícipes de las acciones a ser emprendidas”, expresó la directora de la Conaderna.

reunion paso yobai 1

Asistentes a la reunión a través de la plataforma virtual 

Finalmente, dijo que la semana entrante se coordinará otra reunión informativa y de coordinación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como instituciones competentes en materia de medio ambiente y minería, respectivamente.

Cabe acotar que esta acción institucional se da en respuesta a una presentación de la senadora Yolanda Paredes, quien trasladó a la Conaderna el reclamo de los miembros de la Comisión Distrital de Medio Ambiente de Paso Yobai, preocupados por la construcción de piletas para la extracción de oro que están ubicadas en las cercanías de cauces hídricos del referido distrito del Guairá.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw