A pedido de la senadora Yolanda Paredes, miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, se reunieron con autoridades de la Policía Nacional para abordar la inseguridad que afecta al departamento de Alto Paraná. La actividad se desarrolló en la sala de la Presidencia de la Cámara de Senadores.
Vista general de la sala de reuniones, durante el encuentro.
Al culminar la reunión, la senadora Yolanda Paredes, manifestó que la intención de la reunión fue dialogar con los representantes de la Policía Nacional sobre los planes previstos para tratar la ola delincuencial que afecta al departamento de Alto Paraná, específicamente a los pobladores y comerciantes de Ciudad del Este.
“Tuvimos una conversación amplia y detallada que permitió individualizar las fortalezas y debilidades de la institución, con el objetivo de emprender una estrategia de seguridad a partir de esta puntualización”, refirió la legisladora.
Comentó que abordaron la problemática causada por la cantidad insuficiente de efectivos policiales y la falta de patrulleras en buenas condiciones. Añadió, además, que otro punto tratado fueron los casos de policías que ejercen las funciones de guardias privados.
“Esas personas que están como guardias privados, tienen que sumarse inmediatamente al equipo que está en las calles. Hay una emergencia, se debe atajar de alguna manera la ola de delincuencia”, recalcó.
Señaló, por otra parte, que la Policía Nacional no puede depender de donaciones o de reprogramaciones presupuestarias y que los resultados deben ser inmediatos.
“Apenas 20 Linces hay en Ciudad del Este, es una locura. Yo propuse militarizar la zona, no podemos permitir que las familias vivan en zozobra y si la solución es que haya militares en las calles, bueno, busquemos una solución efectiva”, enfatizó.
La senadora Yolanda Paredes, en la reunión.
Por su parte, el Crio. Gral. Ppal. Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, destacó que la reunión resultó ser muy fructífera considerando que pudieron revisarse varios de casos de robos y hurtos agravados que fueron denunciados. Además, mencionó que se logró acordar la disponibilidad inmediata de más agentes para fortalecer la cobertura policial en diversas zonas del departamento.
“Hablamos de proveer más automóviles y motocicletas para intensificar el patrullaje según las zonas rojas marcadas por el sistema de georeferenciamiento”, manifestó.
Seguidamente, detalló que, actualmente, 1.431 policías están distribuidos en todo el departamento de Alto Paraná, entre ellos, especialistas en criminalidad, inteligencia y operaciones tácticas. En ese sentido, sostuvo que se requiere, mínimamente, duplicar la cantidad de agentes para conseguir una cobertura amplificada y eficaz.
Por otro lado, informó que la Policía Nacional, mediante la jefatura departamental y las direcciones de Criminalidad e Inteligencia, elaboró un plan de contingencia para afrontar los casos de delincuencia e inseguridad que se sufren en los diferentes distritos del departamento.
Resaltó, en ese punto, que la permeabilidad y el libre tránsito en las zonas fronterizas, son factores coadyuvantes que permiten una situación de inseguridad permanente, lo cual es difícil de afrontar sin los recursos humanos suficientes.
En esa misma línea, expresó que el consumo de sustancias ilícitas es también un factor crucial que conlleva a una cantidad números de jóvenes a cometer delitos con el fin de generar dinero para la compra de drogas.
Participantes de la actividad.
Agregó que, el departamento de Inteligencia Policial, está trabajando en conjunto con el Comando Tripartito, un grupo de operaciones conformado por Argentina, Brasil y Paraguay, lo cual ha generado buenos resultados en las zonas urbanas de Alto Paraná; sin embargo, la migración constante de los grupos delincuenciales, de una zona a otra, exige la presencia de más agentes policiales y de más herramientas tecnológicas.
“Me consta que los efectivos policiales están trabajando de sol a sol, a pesar de las limitaciones. No podemos decir que Alto Paraná está sobrepasada por la delincuencia porque eso hablaría de una situación anárquica. La Policía Nacional está trabajando incansablemente para disminuir la comisión de hechos punibles”, señaló.
Sobre la seguridad en los alrededores de las escuelas y colegios, comentó que la Policía Nacional desarrolla un mecanismo de patrullaje y cobertura en las intuiciones educativas, según una planificación conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias.
“Principalmente a lo que se refiere a la problemática de microtráfico y venta de drogas a menores de edad, hay un grupo interinstitucional conformado por el Grupo Lince, Antinarcóticos y el MEC”, relató.
Por último, resaltó que, según cifras estandarizadas internacionalmente, el Paraguay debe contar con 3,3 policías por cada 1000 habitantes; no obstante, en nuestro país existen solo 1.5 efectivos policiales por cada mil habitantes.
De la actividad también participaron los diputados Raúl Benítez, Jorge Ávalos Mariño, Benjamín Cantero y Hugo Meza.
El comandante de la Policía Nacional, durante sus declaraciones.