Intranet | Webmail

Postergan tratamiento del pedido de desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por la senadora Lilian Samaniego, se reunió en forma ordinaria este miércoles. En el orden del día analizado, destaca el pedido de desafuero del senador vitalicio, Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola. La reunión se desarrolló en la sala de sesiones del Senado, en la modalidad virtual y presencial.     

WhatsApp Image 2024 03 20 at 09.24.05

Senadora Lilian Samaniego, presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El único punto tratado fue el expediente N° 127/24 “Por el cual remite compulsa íntegra de las actuaciones producidas por el Ministerio Público en el marco de la causa caratulada: ‘Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene, Mauricio Fabián Espínola Núñez y Mario Abdo Benítez s/ revelación de secreto de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal”, donde se solicita el desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola, para dar curso a la causa procesal.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 10.02.19

Vista de los senadores asistentes. 

Se entabló un debate sobre el punto, los senadores Celeste Amarilla, Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes, argumentaron por el rechazo del pedido del desafuero, calificando de inconstitucional, donde no se respetó el debido proceso y así también no están bien establecidos los puntos de la acusación.

Por otro lado, los senadores Derlis Maidana, Lizarella Valiente, Carlos Núñez, Mario Varela, Javier Zacarías Irún, ratificaron su postura por la aprobación del pedido de desafuero. Expresaron que desde el Poder Judicial hay suficientes pruebas para dar curso al pedido y que la mejor forma de aclarar esta situación es sometiéndose a la justicia, como ocurrió varias veces con otros parlamentarios.

WhatsApp Image 2024 03 20 at 10.02.19 1

Legisladores que asistieron en forma presencial a la reunión.

Finalmente, según dijo la titular Lilian Samaniego, el pedido fue postergado.

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama, miembro de esta instancia legislativa, anunció que por unanimidad  se decidió convocar al expresidente Mario Abdo Benítez o a sus abogados a comparecer ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, el próximo martes 2 de abril, a fin de presentar su posición con relación al pedido de desafuero remitido por la jueza Cynthia Lovera.

Posterior a esto, la Comisión emitirá un dictamen, a fin de poner a consideración del Plenario en la siguiente sesión ordinaria que sería el miércoles 3 de abril del corriente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw