Intranet | Webmail

Dictaminan proyecto que modifica la Ley que implementa el uso de tobilleras electrónicas

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis Maidana, en su reunión ordinaria recibió a Enrique Riera, ministro del Interior, para analizar el primer punto del orden del día.

7508d622-36a3-4838-af18-2adced8a4348.jpg

Senadores analizando el primer punto, con presencia del ministro del Interior. 

Se trata del proyecto de Ley “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 5863/2017 ‘Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control’ y deroga la Ley N° 6345/2019”, presentado por varios diputados.

El presente proyecto de Ley apunta a reajustar la normativa legal vigente sobre el uso de dispositivos electrónicos (tobilleras electrónicas) establecida en la Ley 5886/17 y 6345/19, de manera a facilitar y optimizar su implementación efectiva, ampliando el alcance de la ley.

Cabe recordar que la propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios del Interior y de Justicia, que tiene como objetivo la puesta en vigencia del sistema de dispositivos electrónicos de control (tobilleras electrónicas), sea costeada por los procesados.

En tanto, la Cámara de Diputados, introdujo una modificación al proyecto que, en el caso de una insolvencia comprobada, del eventual beneficiario, sea el Estado paraguayo el que absorba el costo.

Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó la necesidad de contar con esta normativa y su reglamentación, considerando que la Ley ya tiene seis años de vigencia. “Lo importante es reglamentar y que pueda aplicarse la Ley”, sostuvo.

bc2694e7-4f30-47b8-a4d4-b26bdad74a39.jpg

El senador Derlis Maidana junto al ministro del Interior, Enrique Riera. 

Agregó que plantean un plan piloto de aplicar estos dispositivos a 10 personas procesadas por mes, luego a 100 y hasta completar los 3 mil. Abogó por la versión de Diputados para promulgar la Ley en la brevedad y posteriormente pueda reglamentarse.

El senador Derlis Maidana explicó que el Ministerio del Interior, plantea lo antes posible la implementación de dispositivos electrónicos de control para aquellas personas que tienen prisión domiciliaria. Informó, que se decidió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y se aconsejó su aprobación.

AGENTE PENITENCIARIO

Seguidamente, analizaron el proyecto de Ley “Del agente penitenciario”, presentado por varios diputados nacionales. Para el tratamiento de este tema asistió Ángel Barchini, ministro de Justicia y Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal.  

La propuesta legislativa tiene como objetivo principal establecer los procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario. Así como los procesos de incorporación, capacitación, promoción y funciones, entre otros aspectos.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 11.07.39.jpeg

Presencia del ministro de Justicia en la reunión de la comisión. 

Sobre el punto, el ministro de Justicia, expresó la urgencia de contar con esta Ley del funcionario penitenciario, que será un organismo de seguridad del Estado no deliberante.

Por su parte, el senador Maidana, explicó que la propuesta es establecer una policía penitenciaria, pero esperan lo que resuelva la Comisión de Asuntos Constitucionales, que analiza artículos constitucionales que pueden entrar en colisión en caso de aprobarse el proyecto.

Los miembros de la Comisión, decidieron postergar emitir dictamen sobre el referido proyecto. 

TRABAJO OBLIGATORIO EN LAS CÁRCELES

A continuación, se estudió el proyecto de Ley “Que establece el trabajo obligatorio en las cárceles”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis. Para el debate de este tema, asistieron autoridades del Ministerio de Justicia y el proyectista.

El senador proyectista Salyn Buzarquis, aclaró que la propuesta no trata de un trabajo forzado para las personas privadas de libertad y que se puede ver como una oportunidad teniendo en cuenta modelos de otros países.

Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, expresó que le preocupa la palabra “obligatoriedad” en el proyecto, lo que podría ser objeto de inconstitucionalidad porque la carta magna obliga al Estado paraguayo a encargarse de la salud y seguridad de los presos durante todo el proceso.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 11.07.42.jpeg

Ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Acotó que se debe pensar en la capacitación, formación y trabajo de las personas privadas de libertad, pero que no se establezca de manera obligatorio. Por lo tanto, la postura del Ministerio de Justicia, es que el trabajo sea voluntario.

A su turno, el presidente de la Comisión de Legislación, senador Maidana, destacó el espíritu del proyecto, pero advirtió que puede ir en colisión con lo que establece la Constitución Nacional y los convenios ratificados por nuestro país con la Organización Internacional del Trabajo.

Finalmente, comentó que el proyectista reformulará su proyecto y resolvieron postergar emitir dictamen.

OBJECIÓN DEL EJECUTIVO

Durante la reunión, los miembros de la Comisión de Legislación, aconsejan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, al proyecto de Ley N° 7.220 “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”, que había sido presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Sobre este punto, el ministro de Justicia, refirió que el problema no es la modificación de la Ley sobre “hechos bagatelarios” y que su aprobación lo que generaría es más hacinamiento en las cárceles. Según afirmó que esto no funciona porque el organismo de persecución del hecho delictuoso no hace su trabajo.

“El Ministerio Público no hace su trabajo; la modificación de la Ley no es la solución, lo que corresponde es aplicarla”, afirmó el secretario de Estado.

REUNIÓN CONJUNTA

En otro momento, se realizó una reunión conjunta entre las Comisiones de Legislación; Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos; Industria, Comercio y Turismo, y la de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro.

El objetivo de la reunión fue considerar el alcance del proyecto de Ley “Que obliga la vinculación de la identidad electrónica en las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT)”, presentado por el senador José Oviedo.

Al respecto, el senador proyectista José Oviedo, manifestó que la propuesta busca proteger a los conductores y usuarios de las plataformas de transporte debido a la inseguridad que se registra en el país. Propuso posponer por 15 días, su análisis a fin de considerar las propuestas de modificaciones de varias instituciones.

a01c7188-d6a3-4f0f-8dd1-cb632e09a8e2.jpg

Vista de la reunión conjunta. 

REGULAR EL EJERCICIO DE LA MEDICINA ESTÉTICA

Igualmente, se dio tratamiento del proyecto de Ley “que regula el ejercicio de la medicina estética”, presentado por el diputado Miguel Ángel Del Puerto Silva. Asistió como invitado el Dr. Rubén Viveros, presidente del Círculo de Odontólogos del Paraguay.

El proyecto tiene como objeto establecer reglas claras en cuanto a la habilitación del local, registro profesional, control y todo lo referente a esta práctica que pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un ropaje jurídico adecuado a los nuevos tiempos, según expresa la exposición de motivos.

La modificación introducida por la Cámara de Diputados agrega a los odontólogos, que pueden realizar procedimientos de estética en el complejo maxilofacial.

El senador Derlis Maidana, informó que aconsejan su aprobación con modificaciones, conforme lo sugiere también la Comisión de Salud del Senado, la cual se discutirá en el Pleno del Senado.

6c01c59f-664a-4fad-adae-260d82a42425.jpg

Senador Derlis Maidana. 

POSTERGADO

Quedó postergado el tratamiento del proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio.

La reunión se realizó desde la sala de la comisión, con la asistencia virtual y presencial de sus miembros. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw