Intranet | Webmail

Instalan debate sobre el uso medicinal y recreativo del cannabis

En la sala de sesiones del Senado se desarrolló la reunión extraordinaria convocada por la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Sergio Rojas, con el objetivo de analizar la regulación integral del cannabis de uso medicinal, industrial y personal.

4da34b87-948d-458c-891b-bf92c3061c03.jpg

El senador Líder Amarilla, relator de la Comisión (centro).

En uso de la palabra el legislador Amarilla, relator de la Comisión, dijo que la idea de la reunión es instalar este tema del uso medicinal, industrial y recreativo del cannabis. Además, de analizar la legislación vigente con respecto a este tema, cómo está funcionando, cómo se está trabajando y qué falta aprobar o por explorar en el Paraguay. “El debate es amplio y abierto, la idea es sacar una conclusión general”, enfatizó.

Al término de la reunión, el legislador afirmó que Paraguay probablemente es el mayor productor de marihuana en Sudamérica. Comentó que justamente se realizó esta reunión con los sectores industriales, medicinales y recreativos para ver cómo convertir el cannabis en factor de desarrollo para el Paraguay, en cuanto a impuesto y exportación.

También mencionó que existen cinco proyectos de Ley presentados, tres en la Cámara de Senadores y dos en la Cámara de Diputados. “Eso queremos compilar para su regulación general, que realmente sea beneficioso para el país”, puntualizó.

b296218e-3d06-4fda-b4f1-859f94885ad8.jpg

Vista de los legisladores e invitados. 

Anunció que el próximo martes se realizará una mesa de trabajo a las 11:30 horas, en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores., para seguir debatiendo sobre el tema.

Finalmente, el senador resaltó que se apunta a la legalización del cannabis y así poder eliminar la clandestinidad.

Por otro lado, Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, comentó a los presentes en la reunión que esta institución viene trabajando desde el año 2019, donde el Paraguay ya cultiva en 14 departamentos del país, el cannabis industrial no psicoactivos para producir e industrializar y comercializar varias categorías del producto.

Destacó que su cultivo ayuda a la agricultura familiar campesina e indígena de manera legal, con apoyo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (SENAD). Además, mencionó que genera un triple impacto porque elimina la criminalidad, impacto social-económico y captura de carbono positivo.  

A su turno, el Dr. Hernán Codas, miembro de la Sociedad Científica Paraguaya y del Observatorio Paraguayo de Cannabis, explicó que el cannabis no produce adicción, a diferencia de la cocaína y el crack. Manifestó su deseo de aprovechar la producción del cannabis que son incautados y que eso redunde en beneficio económico para el país.

9795e665-5757-4aa8-9c17-f7a1c6e9a239.jpg

Presencia del senador Ignacio Iramain. 

Desde la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, estuvo presente Juan Carlos Cabezudo, quien manifestó que vienen luchando desde el 2018 en la regulación del cannabis. Asimismo, precisó retocar las dos leyes fundamentales que son la 6.007/17 y 1.340. “La base de cualquier negocio serio para este país tiene que ser la descriminalización de la planta de cannabis”, enfatizó.   

Participaron también de la reunión los senadores José Oviedo, Eduardo Nakayama, Ignacio Iramain, Ever Villalba, Patrick Kemper y Rubén Velázquez y las senadoras Lilian Samaniego, Celeste Amarilla y Esperanza Martínez. Además, de la ciudadanía en general interesados en el tema.

4f8bd947-d07b-421e-9c82-c3ca9c794f05.jpg

Los senadores José Oviedo y Celeste Amarilla, participando de la reunión. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw