Intranet | Webmail

Varios temas fueron analizados en la Comisión de Asuntos Constitucionales

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por la senadora Lilian Samaniego, realizó la sesión ordinaria donde desarrollaron el orden del día establecido. El encuentro se realizó en la modalidad virtual y presencial desde la sala de sesiones del Senado.

9ed4c78d-f407-40ae-9a4c-4df9f5136f3b.jpg

Reunión de la Comisión en la sala de sesiones. 

En el primer punto se analizó el Mensaje N° 55 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Justicia, por el cual remite el Decreto N° 870/23 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.220 ‘Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”. Sobre el punto, hubo dos dictámenes; uno en mayoría por el rechazo de la objeción del Ejecutivo y otro en minoría, por aceptar la postura presidencial.

El segundo punto puesto a consideración fue el proyecto de Ley “Que autoriza a transferir a favor del Estado paraguayo a título gratuito y definitivo tres inmuebles propiedad municipal del distrito de Yguazú”, presentado por los senadores Lilian Samaniego, Javier Vera y Mario Varela. Este tema obtuvo dictamen de aprobación con modificaciones.

DECLARACIONES DE EMERGENCIA

Del tercer al quinto punto se debatieron proyectos de Ley que declaran varios departamentos del territorio paraguayo en situación de emergencia. Los proyectos son los siguientes:

 “Que declara en situación de emergencia al departamento de Misiones”; “Que declara en situación de emergencia al departamento de San Pedro, debido a los daños causados por las tormentas, lluvias e incluso tornados registrados en varios distritos del segundo departamento”, y el “Que declara en situación de emergencia al departamento de Ñeembucú”.

Todas las propuestas legislativas obtuvieron dictamen de rechazo.

872cd6b0-9701-4885-951c-aac7a3c6423b.jpg

Senadores conectados en modalidad virtual. 

Seguidamente, el sexto punto tratado, fue el proyecto de Ley “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley N° 5863/2017 ‘Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control’ y deroga la Ley N° 6345/2019”. Al respecto, se registraron dos dictámenes. En mayoría por la aprobación de la versión original y otro, por la aprobación con modificaciones.

El séptimo punto, fue el mensaje N° 69 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario General Director, al comisario general inspector Darío Rubén Von Brand Cuevas; de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, modificada por Ley N° 5757/2016. La Comisión optó por prestar el acuerdo constitucional.

PROYECTOS POSTERGADOS

Los últimos dos puntos, fueron postergados para un mejor estudio y consideración. Ellos hacen relación al proyecto de Ley “Que establece el trabajo obligatorio en las cárceles”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis; y, el Mensaje N° 675 de la Honorable Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Del agente penitenciario”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw