La Comisión de Cultura y Educación, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, junto con la senadora Esperanza Martínez, organizó una reunión interinstitucional con representantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, sobre el reglamento, mecanismos, procedimientos y criterios para la admisión y definición de las plazas correspondientes a la carrera de medicina año 2024.
Senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Educación.
Al término de la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga dijo que desde la instancia legislativa ellos solicitan que haya voluntad para dar una solución al problema que surgió con los 18 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, sede Santa Rosa del Aguaray.
Mencionó que el concejo educativo de la Facultad, tendrá una reunión donde tratarán el asunto y emitirán una resolución para dar respuesta a la problemática.
Aclaró que los estudiantes solicitan el acceso a un pre-cursillo de nivelación, ya que son egresados de bachillerato en escuelas públicas de la zona y es de público conocimiento que hay un desfase en el aprendizaje entre el nivel medio y el nivel superior, en especial en carreras como la medicina.
Destacó la predisposición de todas las partes involucradas, estudiantes, padres y el consejo directivo de la facultad, para dar una salida favorable a la situación.
Senadora Esperanza Martínez.
Por su parte, la senadora Esperanza, calificó de positiva la reunión, donde quedó clara una vez que fueron escuchadas las partes. Por otro lado, mencionó lo referente a las plazas que se dice que son 500, pero sólo hacen ingresar hasta 200. Escucharon que la razón tiene que ver con las condiciones, de infraestructura, comodidad y presupuesto en la facultad.
La senadora dijo que se tiene que ver una solución, tanto en forma administrativa y presupuestaria, para poder utilizar todas las plazas disponibles. También resaltó que hay un compromiso por parte del presidente de la República, que se respete el arancel cero y que va respetar las necesidades de la universidad, por lo que se tiene que dar una solución presupuestaria en esa institución.
Creo que se dio un debate sumamente importante y esperemos que haya una respuesta, acorde al problema que es administrativo y financiero, concluyó.
Vista general del encuentro celebrado en el salón Acosta Ñu.
Igualmente, el Dr. Osmar Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, consideró que fue una oportunidad muy importante para señalar los problemas no solo en cuestión de ingreso, sino también en el ámbito académico y administrativo de la Facultad, destacando que se podrá buscar la mejor solución, principalmente a esta situación particular y a otras que afectan a la alta casa de estudios.
La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado, con la presencia de los senadores José Oviedo, Salyn Buzarquis, Ever Villalba e Ignacio Iramain; estudiantes y padres de familia.