Este martes por la mañana, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Mario Varela, llevó a cabo su reunión ordinaria. En la sesión, se recibió al Prof. Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá, quien será el primer juez paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2025-2030.
Vista de la reunión con el juez paraguayo ante la CIDH.
El senador Varela expresó que el Dr. Rodríguez Alcalá será el primer representante de Paraguay en la CIDH. “Le deseamos el mayor de los éxitos y aprovechamos la oportunidad para intercambiar ideas sobre la cooperación entre la Comisión y la CIDH para capacitar a nuestros funcionarios”, destacó.
Por su parte, el Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá mostró su entusiasmo por su reciente designación. Resaltó que la candidatura de Paraguay a la Corte fue una causa nacional y no solo una gestión gubernamental. “Asumiremos en enero, y hasta entonces, seguiré trabajando para enaltecer el nombre de nuestro país”, afirmó.
Otros Temas
Además, los integrantes de la Comisión estudiaron el proyecto de Ley “Que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación”, presentado por la diputada Carmen de Jesús Giménez de Ovando. También se discutió el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 15 de la Ley Nº 5.508/2015, ‘De Promoción y Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna’”, presentado por el senador Sergio Rojas.
El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado.
Sobre estos temas, el senador Varela destacó que estos proyectos con cruciales para la protección de los derechos de las madres. Subrayó la importancia de encontrar un equilibrio justo que proteja los derechos de las mujeres sin desalentar el empleo femenino debido al ausentismo laboral que estas protecciones pueden generar.
“Discutimos la necesidad de buscar incentivos para las empresas privadas. Se realizará una mesa técnica este jueves para finalizar el proyecto con las modificaciones necesarias. No podemos ignorar un derecho fundamental a la vida”, concluyó el legislador.
El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado, la cual contó con la presencia de los legisladores José Ledesma y Lizarella Valiente.