Intranet | Webmail

Inició taller regional para la producción limpia de ladrillos

Se trata del Cuarto Taller Regional de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos – PAN-LAC, organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) para reducir contaminantes climáticos de vida corta, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El evento tiene lugar del 27 al 29 de noviembre, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

taller ladrillero 1

En su carácter de presidenta de la CONADERNA, la senadora Zulma Gómez, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la presencia del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, del vicepresidente de la CONADERNA, senador Juan Afara, y del Sr. Jorge Daniel Taillant, coordinador de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos.

Igualmente, mencionó el apoyo a la realización del Taller del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA, CHRE por sus siglas en ingles), y de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico – Swisscontact, en la persona del Sr. Adrián Montalvo.

El evento congrega a productores de ladrillos y cerámicas para usos constructivos del país y del exterior, así como a expertos en la materia, y tiene por objetivo intercambiar experiencias regionales y sentar bases para la elaboración de políticas públicas destinadas a identificar y capitalizar oportunidades para el sector ladrillero, a la par de fomentar la reducción de contaminantes del aire.

“En nombre de la CONADERNA reafirmo y destaco el compromiso en la defensa de los recursos humanos. Organizamos este taller con el MADES, lo cual es un logro muy importante para nosotros. Esta es la segunda o tercera actividad que organizamos conjuntamente, y hoy abordamos este tema tan sensible como lo es el tema de los ladrilleros”, señaló la senadora Gómez.

Mencionó que, si bien se trata de un sector muy marginado y no se conoce mucho del sistema productivo ladrillero, se trata de una actividad que brinda sustento diario a cientos y miles de compatriotas.

“Lo que pretendemos con esta actividad es dotar de conocimiento, hacerles visibles, hacer que las instituciones podamos tener en la mira este sector”, enfatizó.

También puso de relieve el impacto ambiental que genera la actividad, incluso para los mismos trabajadores ladrilleros, por lo que es preciso tener en cuenta sus repercusiones para con el ambiente.

taller ladrillero 2

“Queremos dejar un mensaje claro de que existen tecnologías que mejoran la producción de ladrillos y de cerámicas y que pueden mejorar la situación económica de nuestra gente, pero a la par de esto, estamos obligados a cuidar el ambiente”, remarcó.

La legisladora acotó que de ello dependerá el futuro de nuestros hijos y del mundo en sí.

A su turno, el señor  Jorge Daniel Taillant, coordinador de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos, reconoció que nuestro país es el único en la región en donde la legislación y el Ministerio del Ambiente colaboran en esta materia.

Igualmente, dijo que es importante rescatar esa colaboración que dan dos Poderes del Estado, y que el taller se está desarrollando es justamente por ese interés como lo declaró el Ministro y la presidencia de la CONADERNA. “Es importante como país tener ese tipo de estrategias y colaboración, porque en la región no existe”, subrayó.

En otra parte, declaró que las políticas públicas es el motor que lleva adelante el proyecto del país y el modelo que queremos avanzar, “sin las políticas públicas es difícil llevar adelante un modelo sustentable”, agregó el  coordinador.

Cabe mencionar, que el taller proseguirá el miércoles 28 con visitas a productores/ladrilleras de Limpio, Arroyos y Esteros, Tobatí e Ypacarai.

Para el jueves 29 de noviembre, cierre  del taller con el tema del  “Sector ladrillero nacional, políticas sociales y financieras para la industria”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw