En la sala de sesiones del Senado, se llevó a cabo la segunda reunión reservada convocada por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el Patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, presidida por el senador Dionisio Amarilla.
Senador Dionisio Amarilla, en ejercicio de la presidencia de la Comisión.
Al finalizar la reunión, el vocero de la Comisión, senador Gustavo Leite, informó que el fiscal general del Estado reveló que existen 369 carpetas fiscales sobre casos de lavado de dinero, lo que les permitió conocer la magnitud de la situación en los últimos 10 años.
“El fiscal general explicó que solo el 5% de estos casos llegan a una condena. Ahora, el reto es entender cuántos reportes de operaciones sospechosas generan los bancos y cuántos de estos se convierten en investigaciones formales en SEPRELAD y la Fiscalía. Al menos hoy ya tenemos claro cuántas carpetas fiscales están activas actualmente”, detalló el legislador durante una conferencia de prensa.
Presencia del fiscal general del Estado.
Según el legislador Leite, es que, de aproximadamente 12 mil organizaciones sin fines de lucro, solo 6 mil tienen sus documentos en regla, y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha multado a ninguna. Esto indica un problema en la aplicación de medidas correctivas. Ante esta situación, pidieron a los participantes de la reunión que les indiquen cómo la Comisión puede colaborar. Asimismo, afirmó que la Comisión emitirá conclusiones y recomendaciones para reducir este flagelo, sobre lavado de dinero.
El vocero de la Comisión también aclaró que requieren información sobre otros temas, no solo sobre las organizaciones sin fines de lucro. Valoró la visita del fiscal general como una señal de interés en la investigación, aunque este no pudo proporcionar nombres de personas involucradas, debido a la confidencialidad de los casos.
María del Carmen Benítez Alcaraz, representante del MEF.
Con respecto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el senador comentó que solicitaron información sobre la magnitud del movimiento financiero de las organizaciones sin fines de lucro.
Por otro lado, no descartó que algunas reuniones de la Comisión puedan ser públicas, aunque advirtió que algunas informaciones son muy sensibles y no desean que personas se vean afectadas.
Óscar Orué, titular de la DNIT.
Finalmente, el senador Leite anunció que volverán a convocar al contralor general de la República, quien no pudo asistir en esta ocasión, y que las reuniones de la Comisión se llevarán a cabo los lunes por la tarde.
En la reunión estuvieron presentes Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado; María del Carmen Benítez Alcaraz, directora general de la Dirección General de Personas Jurídicas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales del Ministerio de Economía; y Óscar Alcides Orué, director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Conferencia de prensa ofrecida al concluir la reunión.