Este lunes, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud llevó a cabo su sesión ordinaria, bajo la presidencia de la senadora Lizarella Valiente.
La senadora Lizarella Valiente encabezando la reunión de la fecha.
Durante la reunión, se abordó como único punto del orden del día el Mensaje Nº 1.608, que contiene el proyecto de Ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”, presentado por varios diputados.
Tras el análisis, la comisión aprobó el proyecto con modificaciones, incluyendo la propuesta de testar el artículo 15, que establece la incorporación de contenidos educativos sobre los daños del tabaco y cigarrillos electrónicos en los planes de estudio. Según la senadora Lizarella Valiente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que esta temática ya está incluida en las mallas curriculares.
La senadora expresó su preocupación por el creciente uso de vapeadores entre jóvenes y adolescentes, subrayando que “es necesario generar mayor conciencia sobre los daños que estos dispositivos provocan en el organismo, así como su carácter adictivo”.
Además, la presidenta de la Comisión hizo un llamado a los padres a asumir su rol como principales responsables del cuidado y educación de sus hijos, destacando que “es crucial evitar el consumo de tabaco y de estos dispositivos que hoy se han puesto tan de moda”.