La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Noelia Cabrera, mantuvo este jueves una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.) Fue para analizar el anteproyecto de Ley que busca declarar como “Área silvestre protegida un inmueble perteneciente a la 3ª División de Caballería, ubicado en el distrito de Curuguaty”.
Una reunión técnica con representantes de las FFAA mantuvo hoy la CONADERNA.
El encuentro fue encabezado por el director de la CONADERNA, Carlos Zelaya, quien destacó que el objetivo principal de esta iniciativa es dotar de protección legal a la zona, atendiendo la presencia recurrente de invasores y deforestación descontrolada.
“El objetivo principal es brindar un estatus legal al área, con el fin de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y el territorio perteneciente al Ministerio de Defensa”, explicó Zelaya.
En este encuentro se estableció una agenda de trabajo, que contempla la realización de una visita técnica al inmueble, donde especialistas en ingeniería forestal y ambiental recabarán información necesaria para la elaboración de un informe técnico. Dicho documento servirá de base para sustentar la solicitud de declaración de área protegida, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley 352/94, que establece los requisitos para dicha categorización.
Fue analizado un pedido de declaración de Area Silvestre Protegida de un predio en Curuguaty.
“El Estado está comprometido y tiene la obligación de velar por el cuidado del ecosistema. Desde el Congreso Nacional, articulamos con el sector técnico y facilitamos los mecanismos para que esta iniciativa se traduzca en un producto legislativo”, puntualizó el funcionario de la CONADERNA.
La presidencia de la Comisión remitiría el proyecto, a consideración del plenario, para la última sesión de marzo.