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Proseguirá estudio del proyecto que modifica artículos del Código Electoral

El senador Luis Pettengill, vicepresidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó este lunes la reunión ordinaria de la instancia legislativa. En la ocasión, se estudiaron seis puntos del orden del día de esta instancia asesora.

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Vista de la reunión de la comisión. 

Como primer punto se abordó el estudio del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 130 de la Ley Nº 834/1996 'Que establece el Código Electoral', modificado por la Ley Nº 2858/06”.

La propuesta tiene por objetivo habilitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a realizar un corte técnico-administrativo, de modo que los ciudadanos inscriptos hasta una fecha determinada —establecida por resolución del TSJE— puedan integrar el Registro Cívico Permanente.

Asimismo, el proyecto introduce un cronograma electoral que contempla la fecha de cierre de inscripciones, así como los plazos y etapas para la presentación de tachas, reclamos, sustanciación y resolución. Se busca con ello mejorar la precisión del padrón utilizado en las elecciones internas, especialmente en años de comicios municipales y nacionales, dado que las candidaturas suelen inscribirse a inicios de año, antes de concluir la validación definitiva del registro del año anterior.

La Comisión resolvió postergar el análisis por ocho días, a fin de profundizar el estudio del proyecto presentado por los diputados Rocío Abed, Hugo Meza, Raúl Latorre, Miguel del Puerto y Daniel Centurión.

El segundo punto tratado fue el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 64 inciso a), 66 y 278 inciso b) de la Ley Nº 834/1996 'Que establece el Código Electoral', modificado por las Leyes Nº 4743/2012 y Nº 6167/2018”.

Esta iniciativa busca formalizar el reconocimiento anticipado de movimientos internos, permitiéndoles gestionar previamente su Identificador Tributario y cuenta bancaria. Además, establece que las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC), así como las de intereses económicos vinculados (DIEV), se presenten en formato digital e individualmente por cada candidato.

Se exige también su publicación en el portal web del TSJE dentro de los 10 días hábiles siguientes a su presentación y se prevé la creación de una unidad especializada para la fiscalización de estos documentos. La normativa contempla plazos y sanciones para la apertura de cuentas bancarias, e incluye la inhabilitación electoral por diez años en casos de falsedad en las declaraciones. También sustituye a la Subsecretaría de Tributación por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) como órgano responsable del control tributario.

No obstante, se resolvió postergar por ocho días el tratamiento del proyecto, también presentado por los diputados Raúl Latorre, Rocío Abed, Hugo Meza, Daniel Centurión y Miguel del Puerto, para analizar más a fondo su alcance.

Para el tratamiento de estos dos puntos se contó con la participación de Cristian Ruiz Díaz, en representación del TSJE, y de Luis Martínez, por la DNIT.

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Representantes del TSJE y la DNIT. 

CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES GRATUITOS

A continuación, se trató el proyecto de Ley “Que establece la gratuidad de la expedición del certificado de antecedente policial y judicial”, presentado por el senador Derlis Osorio.
La propuesta busca exonerar del pago por dichos certificados a las personas en situación de desempleo. Los fondos para cubrir este beneficio se incluirían en el Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal posterior a la promulgación de la ley.

La Comisión aconsejó su postergación para profundizar el análisis y evaluar su impacto presupuestario.

PROYECTOS REMITIDOS POR LA CSJ

Se estudió también el proyecto de Ley “Que establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito o documentos originales en el marco de los procesos civiles ante los juzgados y tribunales de la República”, remitido por la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa destaca la necesidad de asegurar coherencia entre las normas procesales y los principios del derecho sustantivo, especialmente el principio de necesidad documental en los títulos de crédito, que exige la presentación física del documento para ejercer el derecho que representa.

Durante el tratamiento se señaló la actual deficiencia en la protección del derecho del deudor a la restitución del título. Por ello, se propone una normativa específica que asegure su validez y eficacia en sede judicial.

Igualmente, se determinó postergar su análisis y solicitar informes a la CSJ.

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Senador Luis Pettengill, vicepresidente de la Comisión. 

CREACIÓN DE JUZGADOS

El quinto punto abordado fue el proyecto de Ley “Que crea juzgados de paz en varios distritos de la Circunscripción Judicial de la Capital sin afectación presupuestaria”, también remitido por la CSJ.

La propuesta surge ante la sobrecarga de trabajo que enfrentan actualmente los juzgados de paz de la capital, lo que compromete la eficiencia del servicio de justicia y puede afectar derechos fundamentales. Se aclara que su implementación no implicará aumento presupuestario, ya que se prevé una redistribución de recursos humanos y materiales, conforme al Plan Estratégico Institucional 2021–2025 de la Corte.

La Comisión decidió postergar el análisis por ocho días y solicitar informes a la CSJ.

PREMIO NACIONAL DE MÚSICA

Finalmente, se trató el proyecto de ley “Por el cual se otorga el Premio Nacional de Música”, presentado por los senadores Lizarella Valiente, Lourdes Cabrera Petters, Hermelinda Alvarenga, Pedro Díaz Verón, Javier Vera, Ever Villalba, Hernán Rivas, Antonio Barrios, Juan Carlos Galaverna, Rubén Velázquez, Natalicio Chase, Javier Zacarías Irún, Luis Pettengill, Silvio Ovelar y Derlis Hernán Maidana.

En este caso, la Comisión resolvió no emitir dictamen, por considerar que el tema no se encuentra dentro de su ámbito de competencia.

La sesión contó con la participación de los senadores Patrick Kemper, Carlos Núñez Agüero, Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama, Juan Carlos Galaverna (h) y Celeste Amarilla.

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