Intranet | Webmail

CONADERNA celebra 28 años de labor a favor de los recursos naturales

Actualmente presidida por la senadora Zulma Gómez, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) cumplirá, este martes 18 de septiembre, un año más de exitosa gestión legislativa en materia de defensa del medio ambiente.

zulma sesion

 

Creada por Ley N° 40 del año 1990, y su modificatoria Ley N° 5.413/15, tiene por objeto “desarrollar una acción eficiente y eficaz para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral”.

Son sus funciones legales la de promover el análisis y estudio de proyectos de ley de contenido ambiental, la observancia de las leyes ambientales, la coordinación con otras instituciones, dentro del proceso legislativo, para la elaboración de proyectos de ley, así como la difusión de las leyes ambientales, promoviendo la preservación de los recursos naturales.

“La CONADERNA se constituye en una destacada instancia de coordinación, de diálogo y de participación intersectorial, pues, además de estar integrada por legisladores de ambas Cámaras del Congreso, incorpora a representantes de instituciones y organismos del ámbito público y privado, así como de la sociedad civil”, indica la senadora Zulma Gómez.

“Desde sus comienzos, la CONADERNA instaló las Mesas de Trabajo interinstitucional, donde se estudia un tema determinado con la participación de técnicos y especialistas de cada ámbito. En el mismo sentido, la Comisión implementó las Audiencias Públicas, abriendo así el trabajo legislativo a la ciudadanía en su conjunto, que puede dialogar con sus representantes y presentar sus opiniones y sugerencias”, destaca.

Añade que, a través del tiempo, la cooperación y coparticipación de todas estas instancias ha hecho posible la elaboración de numerosos e importantes proyectos de Ley de contenido ambiental, que han sido estudiados y sancionados por el Congreso Nacional, pasando así a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Este exitoso sistema de trabajo fue prontamente emulado por otras instancias, lo que demuestra su eficacia para el fortalecimiento institucional y de la transparencia en la gestión, indica la legisladora.

“Las acciones de la Comisión no sólo se han desarrollado a nivel local, sino que han trascendido las fronteras, uniéndose a las iniciativas regionales y mundiales que buscan preservar el equilibrio ambiental a nivel planetario haciendo de este un mundo mejor”, refiere.

Otro aspecto resaltante es el trabajo permanente en materia de concienciación ambiental, para lo cual la CONADERNA ha llevado adelante talleres, simposios, conferencias y jornadas de capacitación en distintos puntos del país, con participación activa de gobernaciones, municipios, centros educativos y de la sociedad civil.

“Queremos promover el mayor conocimiento y difusión posible de las leyes ambientales, e igualmente los principales temas de preocupación en materia ambiental, como el cambio climático, la polución ambiental, la deforestación, la degradación de los suelos, y las acciones necesarias para corregir o mitigar estos problemas”, expresa la congresista.

Si bien la realidad exige respuestas inmediatas, debemos apuntar a un desarrollo armónico, inteligente, donde las personas, poblaciones y ciudades puedan lograr oportunidades de desarrollo, pero con el mínimo impacto negativo para el medio ambiente y los ecosistemas”, concluye la presidenta de la CONADERNA.

INTEGRANTES DE LA CONADERNA

La Comisión será integrada por dos Senadores y dos Diputados y un representante de cada una de los siguientes Instituciones:

Ministerios: del Interior; Defensa Nacional; Salud Pública y Bienestar Social; Agricultura y Ganadería; Educación y Ciencias; Industria y Comercio; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Relaciones Exteriores; Obras Públicas y Comunicaciones; de la Mujer; Urbanismo, Vivienda y Hábitat;

Secretarías: Técnica de Planificación; Nacional de Turismo;

Institutos: Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra; Forestal Nacional; Nacional del Indígena;

Ministerio Público; Contraloría General de la República;

Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal;

Entidad Binacional Itaipú; Entidad Binacional Yacyretá;

Universidad Nacional de Asunción: Facultad de Ciencias Agrarias; Facultad de Ciencias Veterinarias; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;

Unión Industrial Paraguaya; Asociación Rural del Paraguay; Federación de Cooperativas de la Producción; Unión de Gremios de la Producción; Petropar; Asociación de Consultores del Paraguay; Ingenieros Agrónomos del Paraguay.

Organizaciones socio – ambientales: Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay; Sobrevivencia; Fundación Moisés Bertoni; Guyrá Paraguay; A Todo Pulmón; Alter Vida; WWF; Asociación de Vecinos y Amigos del Parque Carlos Antonio López; Club de Leones Kaaguy Rory.

Organizaciones Indígenas: Federación por la Autodeterminación de los Pueblos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw