Las Comisiones de Derechos Humanos, Salud Pública y Bienestar Social, Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), se reunieron en forma conjunta para escuchar la denuncia del ciudadano Diosnel Ledesma.
Dio apertura a la reunión el senador Gilberto Antonio Apuril, quien agradeció a todos los miembros y cedió directamente la palabra al visitante.
El compatriota manifestó que en el año 2012 ingresó a trabajar como mecánico en una empresa agroquímica (CHEMTEX), actualmente ubicada en la ciudad de Villeta. Indicó que se encargaba del mantenimiento de las maquinarias de la empresa, entre ellas, los montacargas que son utilizados para transportar los productos químicos, donde siempre quedan restos de los productos, ínterin que aspiraba todo el olor de los químicos y que luego de dos años empezó a sentirse mal de salud.
Mencionó que asistió al Instituto de Previsión Social (IPS) para realizarse algunos estudios, pero que nunca logró que le hagan un estudio profundo para conocer la realidad de su enfermedad. La empresa lo despidió y hasta ahora se encuentra sin trabajo.
Solicitó a los Senadores intermediar ante la empresa y el Ministerio de Salud para que su estado de salud sea revisado en forma urgente.
Los legisladores decidieron solicitar un pedido de informe a todas las instituciones públicas involucradas en el caso, a fin de recabar los datos precisos sobre la situación de salud del ciudadano Diosnel Ledesma.
En ese sentido, lo resuelto fue solicitar informe en forma conjunta a las siguientes instituciones:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cámara de Diputados (Comisión de DD.HH.), al Instituto de Previsión Social (IPS), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), al Ministerio Público (Unidad especializada en delitos ambientales), a la Municipalidad de Villeta y al Ministerio del Trabajo.