Intranet | Webmail

Senadores estudiarán proyecto sobre ampliación presupuestaria para el INCAN

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, encabezó la reunión de mesa directiva, junto a líderes y vicelíderes de Bancadas, en la que se elaboró el orden del día tentativo, que será analizado el próximo miércoles 6 de setiembre, durante la sesión ordinaria, a partir de las 13:00 horas.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 10.06.21 (1).jpeg

Senador Silvio Ovelar, encabezando la reunión. 

Como uno de los puntos que figura en el orden del día tentativo, destaca el Mensaje N° 3.377 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.529: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 del 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’ – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Instituto Nacional del Cáncer)”, presentado por los diputados nacionales Basilio Núñez y Rocío Abed.

Asimismo, al inicio del encuentro, los legisladores harán entrega de Placa y copia de la Declaración N° 2 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce al Centro de Estudios Integrales (CEDEI) en su décimo aniversario por su labor y contribución en el esfuerzo para la construcción de un país con excelencia y desarrollo integral”.

En otro sentido, será tratado el proyecto de Resolución “Por la cual se sanciona a los señores senadores Basilio Núñez, Dionisio Amarilla y Hermelinda Alvarenga de Ortega, de conformidad a lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional”, presentado por la senadora Celeste Amarilla.

PEDIDOS DE INFORME

En otro momento, serán tratados durante la sesión los pedidos de informe al Instituto de Previsión Social (IPS), al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre pagos de escalafón y salario docente y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, los senadores analizarán pedidos de informes a los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, del Interior, de Relaciones Exteriores y, al Viceministerio del Transporte del Paraguay.

Asimismo, los legisladores tratarán el Mensaje N° 816 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 14 de julio de 2023, por el cual remite el Decreto N° 9.662: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.130 “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, un inmueble individualizado como Finca N° F10/8087 con padrones números 8.992 y 8.616, ubicados en el Distrito de Yhu, Departamento de Caaguazú, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes de la comisión vecinal sin tierra de la Colonia Nueva Esperanza”

Igualmente, será estudiado el Mensaje N° 3.371 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.522: Que rechaza el Proyecto de Ley “Que aumenta pensión graciable al señor Felipe Ortiz Alvarenga”, presentado por el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

En el mismo sentido, será analizado el Mensaje N° 3.372 de la Cámara de Diputados, de fecha 15 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.523 Que rechaza el Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Blas Adolfo Alcaraz Núñez”, presentado por el senador Enrique Riera.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 10.06.23.jpeg

Varios legisladores durante la actividad. 

De igual manera, será tratado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Los senadores también analizarán el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876/2017 ‘De administración de bienes incautados y comisados”, presentado por los senadores Ever Villalba, Kattya González, Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama.

Por otra parte, está previsto el tratamiento del Mensaje N° 825 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 8 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 4 de mayo de 2023 y por la República del Paraguay en fecha 16 de mayo de 2023 por un monto de hasta ciento sesenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 160.000.000), para el financiamiento del proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca Mariano Roque Alonso, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por la Ley N° 7.050 del 4 de enero de 2023”.

Más adelante será tratado el Mensaje N° 3.375 de la Cámara de Diputados, de fecha 30 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.525: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, un inmueble del Distrito de Benjamín Aceval – Departamento de Presidente Hayes, para la creación de un núcleo poblacional donde reubicar a los ocupantes de comunidades asentadas en la franja de seguridad de la Ruta PY 09 ‘Presidente Carlos Antonio López’, a la altura del Km. 134; Km. 160 – Pa’i Puku; Km 173 - Río Negro; Km. 192 - San Antonio, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley Nº 6.873 de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por el diputado Julio Enrique Mineur.

A continuación, estudiarán el Mensaje N° 145 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de General Elizardo Aquino, de la circunscripción judicial del departamento San Pedro”, presentado por varios diputados.

Finalmente, los legisladores analizarán el proyecto de Ley “Que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres”, presentado por varios senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw