Intranet | Webmail

Ex autoridades del MOPC comparecieron ante Comisión Bicameral de Investigación

A la reunión semanal concretada en la víspera, comparecieron ante la Comisión Bicameral de Investigación de Ejecución del Proyecto Metrobús, el Dr. Efraín Alegre, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el periodo 2008-2011; el Ing. Samuel González, exviceministro en el periodo 2008 – 2009, y el Ing. Andrés Rivarola Casaccia, exviceministro en el periodo 2009 – 2011. Asistieron, además, los senadores Enrique Bacchetta y Zulma Gómez, y los diputados Edgar Acosta y Hernán Rivas.

metrobús 7 8 19 1

El diputado Ramón Romero, presidente de esta Comisión, indicó que están recabando todos los datos de acuerdo a las distintas responsabilidades en toda esta etapa que se inició desde la discusión original para conseguir el crédito, el estudio de factibilidad y la ejecución del proyecto.

“En este caso, lo que hicimos fue escuchar al exministro Efraín Alegre, ya que durante su administración se hizo el estudio de factibilidad y esa etapa es la que hemos recibido como informe para poder proseguir en la siguiente reunión”, mencionó el Diputado.

Informó que en la próxima reunión convocarán al exprocurador General de la República, Roberto Moreno y también al Contralor General de la República, que está haciendo una investigación exhaustiva desde el punto de vista técnico en relación a todo el proceso de Metrobús.

Agregó que la Comisión busca definir responsabilidades y, sobre todo, hacer una cronología de los acontecimientos, de tal manera que sepa cuál ha sido la dificultad que generó el incumplimiento de todo el proyecto y que no se haya concluido con el resultado que se propuso el Gobierno desde un principio.

metrobús 7 8 19 2

En otro momento, el diputado añadió que van a escuchar a los frentistas oportunamente. 

A su turno, el exministro Efraín Alegre explicó que cuando fue titular en el MOPC iniciaron este proceso y llegaron hasta el estudio de factibilidad; es decir, la licitación para que las empresas puedan investigar y puedan dar las factibilidades y la certeza sobre un proyecto de esa envergadura.

Otro dato que indicó fue con relación a lo que plantearon en ese proyecto y fue la posibilidad de hacer un sistema eléctrico o el tradicional.  “El estudio de factibilidad pudimos contratar, pero ya fueron otras las administraciones las que recibieron”, señaló.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw