Intranet | Webmail

Piden preservar a la reserva natural de Campos Morombí

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), mantuvo esta mañana una reunión informativa a petición de los representantes de la firma Campos Morombí S.A.C.A. y de la Ong WWF Paraguay, oportunidad en que éstos plantearon la necesidad de proteger la Reserva Natural Morombí, declarada como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 14.910 del 8 de octubre de 2001.

conaderna 20 08

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Oscar Rodas, explicó que la Reserva Morombí contiene uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con una superficie mayor a 24.000 hectáreas de bosques nativos, la misma se halla ubicada a 282 kilómetros de Asunción, entre los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná, preservando fauna y flora nativa y especies en peligro de extinción como el Yaguareté, refirió.

Agregó que el Bosque Atlántico, constituye una de las ecorregiones más amenazadas del planeta, siendo la Reserva Morombí un área núcleo de conservación del BAAPA en Paraguay.

Actualmente se encuentra en peligro de desaparecer, debido a la tala indiscriminada, la caza furtiva, y plantaciones ilegales en la zona, dijo.

Por su parte, Jorge Riquelme, de Campos Morombí, agregó que han realizado diversas denuncias de actividades ilegales en el lugar ante los órganos de actuación (Ministerio Público, Policía Nacional), sin que estas instancias hayan actuado de manera firme para frenar el avance de la deforestación y demás actividades ilegales.

Ante esta situación, el senador Blas Lanzoni propuso solicitar informe de actuación a cada una de las instituciones que habían conformado una mesa interinstitucional para tratar este tema en su momento, como ser: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Forestal Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas, Ministerio Público y Policía Nacional.

WhatsApp Image 2019 08 20 at 08.59.24

Una vez cuente con los datos a ser recabados de las instancias arriba citadas, la Conaderna podrá convocar a una nueva reunión de la mesa de trabajo a fin de encaminar las soluciones pertinentes.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Conaderna, contándose con la presencia de Jorge Riquelme, representante legal de la empresa Campos Morombí; Ricardo Preda, Óscar Rodas, Víctor Peña Gamba y Alejandra Gill, de WWF.

Igualmente estuvo presente Miguel Ángel Brítez, en representación del senador Juan Afara, vicepresidente de la Conaderna.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw