Intranet | Webmail

Aprueban modificar legislación que rige para el estado civil de las personas

Durante la sesión ordinaria del Senado, realizada este jueves último, los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 1266/87 ‘Del Registro del Estado Civil”, presentado por las senadoras Lilian Samaniego y Mirta Gusinky. El documento plantea la opción de que las mujeres tengan la libertad de escoger su estado civil al quedar viuda o divorciada.

WhatsApp Image 2019 10 03 at 09.48.59

El artículo 1 del documento señala que la Ley tendrá por objeto reglar lo referente a la certificación y consignación del estado civil en los documentos personales.  

En su exposición de motivos y fundamentaciones, la senadora Lilian Samaniego como proyectista, señaló que la propuesta legislativa tiene como objetivo ordenar y reglamentar la posición del estado civil de las apersonas derivadas del matrimonio y llenar un vacío legal que hoy existe.

El proyecto propone, que el estado civil de las personas, en cualquier documentación sea de soltero/a o casado/a y, de forma opcional, a excepción de los que deseen preservar el estado civil de viudo/a o divorciado/a, según establece el Art. 6º.

La ley plantea que al entrar en vigencia esta Ley, las mujeres que no deseen usar el estado civil de  divorciada o viuda, no tendrán que hacerlo. Actualmente, las mujeres que terminan su matrimonio por sentencia de divorcio o muerte de su pareja, deben usar el estado civil de divorciada o viuda.

Este uso de estado civil de divorciada o viuda no será obligatorio, sino opcional, por lo cual, las proyectistas consideran que será muy beneficioso para las mujeres, quienes que tendrán la libertad de escoger.

Mientras que el Art. 7º expresa que el estado civil de las personas será probado con los respectivos certificados expedidos por el registro civil.

Asimismo, el proyecto se adhiere a la sugerencia de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, en relación al cambio del acápite, que establece disposiciones que regulan la certificación y consignación del estado civil en los documentos personales, argumentó la senadora.

Los legisladores aprobaron por mayoría este Proyecto de Ley con las modificaciones planteadas y pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw