Intranet | Webmail

Conaderna pide declarar emergencia nacional ante incendios forestales

Los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentaron en la mañana de este jueves, el Proyecto de Ley “Que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”.

chaco 3

La medida regirá por un periodo de 3 años a partir de la entrada en vigencia de la ley, con el objeto de la restauración y recuperación de la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas afectadas.

La declaración dispone que los ministerios del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, los gobiernos Departamentales, Municipales y los organismos concurrentes contemplados en la Ley 2615/05 que crea la SEN adoptarán las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios que apoyen las acciones de restauración y recuperación de los daños ocasionados por los incendios forestales.

EE1O7HLXoAAM 97

También ordena a las instituciones competentes investigar a profundidad el origen de los incendios forestales, así como proceder conforme la Ley 4014/10 de prevención de incendios, donde se determina que los incendios provocados se remitan para su investigación al artículo 4° inciso a) de la Ley 716/96 que sanciona delitos ambientales.

Además, encarga a la Dirección Nacional de Catastro identificar las propiedades afectadas por los incendios forestales e informar al Instituto Forestal Nacional y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para evitar el otorgamiento de permisos y licencias, entre otras medidas de protección y prevención de incendios.

Los legisladores de la Conaderna argumentan que alrededor de 150.000 hectáreas de bosques, comunidades nativas, propiedades privadas y áreas protegidas se han visto afectadas por la calamidad ambiental.

Cabe apuntar que ambos legisladores realizaron recientemente un recorrido por los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón para interiorizarse de las secuelas derivadas de los incendios forestales que afectan la zona y arrimar a las autoridades y población en general el todo el apoyo institucional del Congreso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw