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Ministro de Obras explica sobre el rediseño del proyecto Metrobús

La Comisión Bicameral de Investigación sobre la Ejecución del Programa de Reconversión del Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno- Proyecto Metrobús, presidida por el diputado Ramón Romero Roa, sesionó en forma extraordinaria y recibió en la fecha al ministro Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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El senador Enrique Bacchetta al concluir la reunión explicó que están todavía con el problema de la empresa (Mota – Engil), con respecto al contrato. Agregó que es muy importante en qué etapa se encuentran las negociaciones que se están realizando con respecto a cómo se va finalizar ese contrato.

“Por lo que estoy escuchando se va llevar a arbitraje, porque hay lógicamente un adelanto que se hizo, se hicieron verificaciones de las obras, de los tramos que ya se realizaron, entonces habrá un reclamo del Estado paraguayo a la empresa y la empresa también hace su reclamo”, refirió el senador.

Señaló además que tendrán que analizar en forma pormenorizada, todas las declaraciones e informaciones que recibieron, de quienes son los responsables en toda esta cuestión relacionada al Metrobús.

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Indicó que deben analizar las consultorías que se hicieron en varios gobiernos, los créditos aprobados, el conflicto del alcantarillado sanitario, que es el problema principal que se generó con los frentistas y el dictamen de la Procuraduría General, que habla de que los frentistas ya no podían ser indemnizados, porque la avenida Eusebio Ayala ya estaba sobre su propiedad desde el gobierno Alfredo Stroessner.

Resaltó que están avanzando bien y que tendrán una conclusión objetiva de todo lo que ocurrió en el tema del Metrobús. Agregó, además, que todos coincidieron que el este es un proyecto viable y, a su criterio, la obra es necesaria.  

A su turno, el ministro Arnoldo Wiens, informó que la cartera a su cargo ha puesto en condiciones la avenida Eusebio Ayala y que, en este punto, cumplieron antes de fin año, incluso con los frentistas.

Explicó que el rediseño que establece la posibilidad de una solución para el Metrobús está muy avanzado, lo cual se ha trabajado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero va requerir todavía algunas semanas de consolidación y luego la socialización en el Congreso que debe aprobarlo.

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Para la concreción de este aspecto, el MOPC debe acceder a un crédito y el préstamo, según explicó el ministro, cuenta dos componentes; el de Metrobús por un lado y, por otro, lo que relacionado con los edificios en la zona del Puerto. “En total era un préstamo de más de 200 millones de dólares, de lo cual lo que corresponde propiamente al contrato con Mota - Engil era 70 millones de dólares”, explicó.

Asimismo, mencionó que están avanzando en un nuevo proyecto y que están terminando el rediseño. Dentro de esta nueva etapa se tendrá en cuenta lo relacionado con el drenaje pluvial, aspecto que no estaba previsto en el contrato anterior, significó el ministro Wiens.

 

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