El senador Pedro Arthuro Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, acompañó a la comitiva que partió rumbo a la expedición en el Chaco paraguayo en el sitio denominado “picada de la desesperación”, utilizada por última vez en diciembre de 1934 durante la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia.
En la ocasión, el legislador refirió que prácticamente después de 85 años se va estar ingresando a la zona, después de la batalla del Yrendagué, que fue en diciembre de 1934, donde las tropas bolivianas tomaron ese camino y 4.000 bolivianos murieron de sed en la zona. Por esa razón denominaron “picada de la desesperación”.
“El objetivo principal es ubicar el antiguo camino, así también hacer un relevamiento de todos los materiales como vehículos, armamentos, inclusive tenemos información que hay restos humanos en la zona. Se va hacer un georreferenciando y en una próxima visita en la zona se estaría recuperando; la intención es llevar todos esos restos a un museo en la zona”, detalló.
Por otro lado, el senador Santa Cruz manifestó que la intención es darle una cristiana sepultura a las personas que quedaron en el sitio conocido como “la picada de la desesperación”.
Cabe resaltar, que fueron ocho los vehículos que partieron a la expedición preparados como para ingresar en la zona. La comitiva partió con destino a Mariscal Estigarribia y la vuelta se prevé para el 11 de enero.
La comitiva está integrada por miembros de la Organización Chaco Korps, el director del Museo de Historia Militar dependiente del Ministerio de Defensa, Coronel Roberto Olmedo, así como representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).