Intranet | Webmail

Declaran el 1 de marzo como “Día de la autodeterminación de los pueblos”

Con presencia de miembros de todos los países activos del Mercosur se reunió este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur. Dos propuestas paraguayas tuvieron aprobación. Una de ellas es la relativa a declarar el 1 de marzo como “Día de la autodeterminación de los pueblos” y otra es una reparación y resarcimiento a la comunidad Tekoha Sauce, afectados por el embalse de la binacional Itaipú.

DDHH parlasur

Sobre el primer planteamiento, el parlamentario Ricardo Canese recordó que la citada fecha se recuerda en Paraguay el “Día de los Héroes” (en memoria del asesinato del mariscal Francisco Solano López), de una guerra que significó el genocidio del 90% de la población masculina adulta, así como de numerosos niños, mujeres y ancianos paraguayos, y también la esclavitud y el saqueo impune de todo el país. Planteó, por lo tanto, reivindicar la no injerencia, que no fue respetado en el caso paraguayo, a partir de un pacto secreto, en 1865, con raíces ya en tiempos anteriores.

Del mismo modo, hizo alusión que aquella contienda bélica fue fruto del pacto de tres países que, supuestamente, buscaban la libertad y la democracia en Paraguay, cuando su principal integrante era una monarquía sangrienta, como la de Pedro II.

Por ello, según adujo Canese, debía rememorarse la fecha en cuestión como de la no injerencia de otros países en los asuntos internos, más todavía cuando nuestro país tenía, para aquel tiempo, instituciones como una Constitución y un Congreso, que demostraba que estaba incluso más adelantado que el Brasil. “Esta fecha debe ser recordada como el del respeto de la soberanía, de la autodeterminación de los pueblos, para resignificar lo nefasto que fue aquella guerra”, recalcó.

TEKOHA SAUCE

En cuanto a Tekoha Sauce, parlamentarios del Mercosur del Paraguay y Brasil habían propuesto, en setiembre del año pasado, la exigencia a sus gobiernos de reparación y compensación por daños y perjuicios a 70 comunidades indígenas desplazadas, en particular la comunidad Tekoha Sauce, por el embalse de la represa de Itaipú. Este hecho había ocurrido en los ochenta y actualmente la Binacional promueve un nuevo desalojo de la reserva Limoy.

Los firmantes de dicha declaración habían sido son los parlamentarios Ricardo Canese, Manuel Morínigo (propiciadores del proyecto), así como Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro y Atilio Penayo, además del brasilero Humberto Costa. Los temas aprobados en la fecha entrarán en la sesión plenaria de este mes del organismo regional y, en vista a la aprobación de todos los países en la Comisión, se daría por descontado la aprobación de ambas propuestas.

DEBATE SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

Por otro lado, en ocasión de tratar una propuesta del argentino Humberto Benedetto, sobre la libertad de prensa en Venezuela, la Comisión decidió ampliar el espectro, en vista a que es una inquietud en varios países del Mercosur, tanto con relación a ese principio como en el de la libertad de expresión. Así, el 5 de julio se tiene previsto realizar un webinario vinculado a este temario.

Al hacer alusión a este tema, el parlamentario Canese indicó que en Paraguay hay una preocupante concentración de medios, en manos de tres grandes empresarios, quienes definen la agenda de discusión y, con ello, limitando seriamente una verdadera libertad de prensa.

Estuvieron presentes María Luisa Storani, Gastón Harispe (argentina), Fernanda Melcchiona (Brasil), Martha Ruíz Flores (Bolivia), Bettiana Díaz Rey (Uruguay), Canese, entre otros integrantes de la Comisión de DD.HH. del Parlasur.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw