Legisladores de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezado por su presidente, senador Fernando Silva Facetti, junto a su par, Gilberto Apuril, realizaron esta mañana, un recorrido por los nuevos pabellones del hospital de contingencia de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (INERAM), donde se reunieron con el Dr. Felipe González, director general; el Dr. Luis Báez, director médico del INERAM, y el Lic. Juan Carlos Cubilla, director administrativo.
En la ocasión, los responsables de la institución explicaron a los senadores sobre los avances de las obras, cuyo tiempo de culminación y entrada en funcionamiento sería en 15 días aproximadamente. Este nuevo sector de contingencia tiene una capacidad de 16 camas para terapia, dividido en 2 sectores de 8 camas cada uno. La capacidad total es para 100 pacientes internados.
El director general, explicó la importancia de la construcción de este nuevo centro, preparado con todas las exigencias técnicas y médicas para pacientes con COVID-19.
Mencionó, igualmente, que el sitio tuvo un crecimiento aproximado de 15 mil millones de guaraníes en equipos biomédicos y otros; por lo que serán de suma importancia las previsiones presupuestarias para el mantenimiento de los mismos a futuro. Este es uno de los principales problemas por los cuales atraviesa el Ministerio; pues dentro del presupuesto, se prevé la compra, construcción y demás, pero no así el mantenimiento a futuro, tanto de las infraestructuras como los equipos médicos, según señalaron los responsables del lugar.
Otro de los inconvenientes por los que atraviesan actualmente, es la falla en el compresor de la planta de oxígeno con que cuenta el hospital, elemento que fuera adquirido de la Empresa Chaco’i S.A. Esto genera una erogación económica extra, considerando que no están produciendo el oxígeno requerido normalmente.
De esta manera, el Dr. Felipe González solicitó a los legisladores su mediación y gestión para prever el presupuesto necesario para el mantenimiento del nuevo hospital y todo el equipo médico con que cuentan.