Los miembros de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, senadores Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril, presentaron una nota al Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, en la cual solicitan se destine mayor presupuesto al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de Ambiente (INERAM), para el fortalecimiento de este hospital especializado en enfermedades respiratorias.
El pedido lo realizaron los legisladores, luego de una visita y verificación de las obras en construcción del nuevo hospital de contingencia ubicado en el INERAM, el pasado 22 de abril, ocasión en que se reunieron con las autoridades de la institución y recibieron un informe sobre los diferentes temas que hacen al funcionamiento general de este importante centro hospitalario, como las fortalezas, servicios prestados, falencias y dificultades.
En ese sentido, el director general, doctor Felipe González les manifestó que el hospital tuvo un crecimiento aproximado de 15 mil millones de guaraníes en equipos biomédicos y otros, por lo que será de suma importancia contar con el presupuesto para el mantenimiento a futuro, tanto de los equipos médicos, como de las infraestructuras.
Señaló igualmente, que sería muy importante aprovechar la habilitación de este nuevo pabellón para realizar mejoras y mantenimiento en la infraestructura del viejo edificio donde funciona el hospital.
Las autoridades aprovecharon la oportunidad e hicieron entrega de un informe en el cual detallan las necesidades más urgentes y el presupuesto necesario para el funcionamiento ideal del nosocomio.
En la nota remitida al Ministro, se destaca la importancia de la actividad desarrollada por la institución, cual es la de mejorar la salud respiratoria, a través de la investigación y la formación de recursos humanos, como así también la atención médica especializada, y que se constituye en la actualidad en un hospital de referencia nacional en la atención integral del enfermo respiratorio, reconocido por los usuarios y la comunidad en general, como centro de excelencia en patología torácica, contribuyendo al conocimiento de la medicina por medio de la investigación y docencia. Hoy día, en sus más de 70 años de existencia, requiere de algunas modificaciones y adaptaciones no solo estructurales, sino también cambios en su organización y equipamiento, buscando la eficiencia, eficacia, calidad y excelencia en sus servicios médicos especializados, dice una parte de la nota.
Los senadores manifiestan, igualmente, que en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19 aprobado por Ley N° 6.524, el Congreso Nacional, autorizó al Poder Ejecutivo la Contratación de Préstamos de hasta 1.600 millones de USD para hacer frente a esta emergencia; y que dentro de la distribución de dicho monto, se prevé que el Gobierno Nacional destine a Salud Publica la suma de USD 514 millones.
“Esto quiere decir que el Ministerio de Salud cuenta o contará con suficiente recursos financieros para dotar a los hospitales dependiente de la misma, recursos para mejorar las instalaciones y proveer equipamientos e insumos a los hospitales del país”, resalta el escrito firmado por los legisladores.
Teniendo en cuenta el informe recibido de parte de las autoridades y de la situación general del INERAM, y en la búsqueda de alternativas para ayudar y colaborar con este importante centro sanitario, los senadores pusieron a consideración del Ministro dichos informes y solicitaron que se destinen los recursos económicos necesarios para mejorar y fortalecer a la institución que será clave para hacer frente a la emergencia sanitaria.