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Instan a Salud a contratar más funcionarios para hacer frente al COVID -19

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos que preside el senador Zacarías Irún, en reunión virtual, emitió dictamen sobre diversos puntos.

Sesión votando del 30

En primer lugar aconseja  aprobar sin modificaciones el Proyecto de Declaración que insta al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a disponer de los recursos para la contratación de los profesionales de la salud en el marco de la Ley N° 6524 ‘Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19  o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Hermelinda Alvarenga, Octavio Schatp y Abel González.

El presente proyecto, declara, en su Artículo 1º “Instar al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a disponer de los recursos financieros para la contratación de los profesionales de salud en el marco de la Ley N° 6524/20”.

En su Artículo 2º. “Exhortar al Ministerio Salud Pública y Bienestar Social a preparar los procedimientos de contrataciones para la incorporación de los profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia COVID -19”.

Y en su Artículo 3º. “Instar a que se le faculte al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a establecer los mecanismos de capacitación a los profesionales de la salud contratado para hacer frente a la crisis de sistema de salud a causa de la pandemia COVID -19”.

MINISTERIO PÚBLICO y CSJ

Asimismo, la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Ministerio Público”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala.

También aconseja aprobar sin modificaciones el Proyecto de Resolución que solicita informe a la “Corte Suprema de Justicia”, presentado por los senadores citados y sobre los mismos puntos.

Ambos documentos, en su Artículo 1º solicitan informe de listado de denuncias formuladas y causas penales iniciadas por la comisión del hecho punible descripto en el artículo 142 del Código Penal: invasión de inmuebles ajeno, desde el año 2015 hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución.

También, listado de personas imputadas en el marco de investigación por la comisión del hecho punible descripto en el artículo 142 del Código Penal: invasión de inmueble ajeno, desde el año 2015 hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución.

Finalmente, listado de personas condenadas en sentencia definitivas firmes y ejecutoriadas por la comisión del hecho punible descripto en el artículo 142 del Código Penal: invasión de inmueble ajeno, desde el año 2015 hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución.

PEDIDO DE INFORME A HACIENDA Y EDUCACIÓN

Luego, la Comisión aconseja la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Resolución que solicita informe al “Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto ejecutado y las necesidades presupuestarias para el cumplimiento de derechos garantizados para las y los estudiantes en cuanto a alimentación, infraestructura de educación, tecnologías de información y comunicación, capacitación docente y gratuidad de la educación”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Mesa Directiva de Peticiones

Asimismo, la Comisión aconseja la aprobación sin modificación del Proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo- Ministerio de Educación y Ciencias, requerido por los mismos senadores y con los mismos puntos como son:

a. Estadísticas, en formato de planilla electrónica editable Excel, Calc o similar, de cobertura de Kits Alimenticios a nivel país, según el control presupuestario que realiza su institución al Ministerio de Educación y Ciencias y los demás Organismos y Entidades del Estado (OEE) que proveen alimentación escolar, adjuntar documentos de respaldo:

a.1. Cantidad de alumnos que reciben dichos productos.

a.2. Costo individual indicando a qué zona, región o instituciones corresponde.

a 3. Costo general total de los kits de alimentos.

a.4. Citar cada uno de los productos integrantes de dichos kits.

a.5. Costo individual de cada producto.

a 6. Empresas encargadas de la producción de cada elemento contenido en los kits.

a.7. Desembolso dado a las empresas proveedoras.

a.8. Lista de empresas encargada de su distribución y el desembolso dado a ellas.

a.9. Colegios beneficiados con los kits

b. Información, en formato de planilla electrónica editable Excel, Calc o similar, acerca de inversiones realizadas por Ministerio de Educación y Ciencias y los demás Organismos y Entidades del Estado (OEE) que realizan inversiones en el ámbito educativo, en el último periodo y políticas de capacitación, utilización y evaluación (si los hubiere) en lo que respecta a Tecnologías de la Investigación y la Comunicación-TlC's y adjuntar documentos de respaldo:

b.1. Lista de los colegios que cuentan o contaron con inversiones en dicho ámbito.

b.2. El total de costo de esas inversiones relativas a las TIC's.

b.3. El costo unitario de cada equipo (computadoras, tablets, equipos digitales etc.)

b. 4. El costo general total, como así también la o las empresas licitadoras,y el desembolso dado a ellas.

c.   Inversiones realizadas, en formato de planilla electrónica editable Excel, Calc o similar, en el último período y políticas de capacitación y, utilización (si los hubiere) en los colegios que cuentan con Bachilleratos Técnicos de gestión pública, administrados por el Ministerio de Educación y Ciencias y los demás Organismos y Entidades del Estado (OEE) competentes, los colegios que cuentan o contaron con inversiones en dicho ámbito y adjuntar documentos de respaldo:

c.1.Maquinarias.

c.2. Insumos.

c.3. Elementos.

c.4. Artefactos.

c.5. Otros bienes o servicios necesarios para los laboratorios de los colegios técnicos.

c.6. Total de costo de esas inversiones

c.7. Las empresas licitadas.

c.8. Costo individual de cada Maquinaria, insumo, elemento, artefacto, etc.

c.9. Costo total a nivel nacional de dichas inversiones.

d. Fondos de Gratuidad entregados por el Ministerio de Educación y Ciencias y los demás Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el ámbito de su competencia, en formato de planilla electrónica editable Excel, Calc o similar y adjuntar documentos de respaldo:

d.1. Total nivel país.

d. 2. Cantidad de alumnos que cuentan con ese desembolso.

d. 3. Total del desembolso individual (por alumno).

d. 4. Total de desembolso institucional (por Colegio de la EEB-Tercer Ciclo, EM).

d. 5. Total de desembolso general a nivel Nacional, especificados de acuerdo a su Bachillerato (Técnico y/o Científico).

e.  Especificar en cada punto solicitado la fuente de financiamiento, sea FONACIDE, FEEI, PGN, donaciones, etc. y la cantidad invertida global como así también el saldo de tales fondos o presupuesto correspondiente a la fecha, en formato Excel, Calc o similar.

En la ocasión de su tratamiento en plenaria, el vocero de la Comisión fundamentará cada dictamen.

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