Intranet | Webmail

Exobreros de Itaipú presentaron sus reclamos de pago ante senadores

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, encabezó la mesa de diálogo que se realizó en plataforma virtual, entre representantes de la Itaipú Binacional y extrabajadores de la entidad binacional. Reclaman el pago de sus haberes.

Comision de Entes del 13 de agosto del 2020 1

Comision de Entes del 13 de agosto del 2020 2

En este primer encuentro se escucharon los argumentos de los extrabajadores, entre ellos Carlos González quien adelantó que presentarán una nota a la Itaipú donde harán constar sus justos reclamos basado en documentos.

“El debate que nosotros ponemos en esta mesa de diálogo es la igualdad en el trato de los extrabajadores de Itaipú”, recalcó Carlos González, al solicitar la rectificación y ayuda a encontrar una solución a la lucha que hace años vienen sosteniendo.

Exigen el mismo trato que se le dio a los extrabajadores de la Itaipú, lado brasilero, a quienes dijo, les otorgaron los beneficios económicos por las horas trabajadas, así sean o no funcionarios directos o de contratistas de la binacional.

A su turno, la petición Oscar Escobar  a ser aplicada en el pago es dar a cada peticionante 10 millones de guaraníes por mes según la antigüedad de cada uno, hasta completar el total de los 10 mil trabajadores.

Añadió que la antigüedad de cada uno es totalmente demostrable según el aporte jubilatorio que consta en las tarjetas que expide el IPS, así como a través de los certificados de trabajo de las empresas contratistas donde prestaron sus servicios.

Al momento de su intervención, el senador Enrique Riera realizó varias consideraciones; entre ellas, aconsejó a los exobreros  precisar el monto del reclamo y a la Itaipú pidió  identificar en sus archivos la lista de obreros que realizan estos pedidos, a modo de contar con datos concretos.

Comision de Entes del 13 de agosto del 2020 3

Otra consulta a los de la Itaipú, fue por qué los directores paraguayos aprobaron el pago a los exobreros del lado brasilero y no a los de nuestro país.

Los representantes jurídicos de la Itaipú, encabezado por Roberto Ruíz Díaz, mencionaron que dicho pago se realizó en base a una demanda que los obreros ganaron a la Binacional y tras muchas apelaciones en varias instancias se llegó a un acuerdo entre los sindicatos y la entidad.

Explicaron que la compensación económica que se le dio a los extrabajadores del lado brasilero fue por la reducción en el porcentaje de cobro por peligrosidad. La justicia del lado brasilero  consideró esa reducción y fue lo que se les otorgó aquel 29 de agosto del 2013.

Asimismo, el senador Abel González exhortó a los trabajadores a presentar la nota de reclamo a la Itaipú, pero en forma objetiva y clara; donde se haga constar la correspondencia del cobro de los 10 millones de guaraníes por mes, según el tiempo de trabajo que cada obrero prestó a la entidad. Además hacer constar en dicho documento el número y la nómina de extrabajadores que solicitan dicho pago.

En la ocasión también se escuchó a los obreros que reclaman sus haberes a la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), quienes sostienen igualdad de trato en el pago a todos los exfuncionarios que aportaron para dicha caja jubilatoria.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw