Intranet | Webmail

Pueblo Qom pide mediación ante conflicto con la Fundación Paraguaya

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, mantuvo este martes, una reunión en línea, de manera extraordinaria, a fin de dar seguimiento a la problemática que atraviesa el Pueblo Qom, de Benjamín Aceval, Departamento de Villa Hayes, Chaco.

Comisión de pueblos indígenas del 25 de agosto del 2020

Del encuentro participaron representantes del Pueblo Qom, quienes solicitaron a los legisladores, mediar en el conflicto que actualmente tienen con la Fundación Paraguaya, que incumplió un acuerdo firmado entre ambas partes, consistente en un proyecto denominado “semáforo”, que tenía como objetivo reducir la pobreza de la comunidad indígena, a través de huertas familiares.

Dicho acuerdo se había realizado, incluso, con presencia de representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI); no obstante, los denunciantes alegan que nada de lo acordado, se llevó a cabo, ya que, en vez de promocionar la producción de hortalizas, con preparación de las huertas familiares, se plantaron eucaliptos en la zona.

Los nativos, solicitan a la vez, la reparación del daño causado y la plena garantía de sus derechos; de igual modo, piden la construcción de un local y la capacitación para sus artesanos.

Los parlamentarios, miembros de la Comisión asesora, asumieron el compromiso de buscar soluciones al conflicto, previendo en primer lugar, un pedido a la Fundación Paraguaya, de modo a dejar sin efecto las actividades que se desarrollan en el lugar, donde supuestamente se plantan eucaliptos, sin la autorización de los lugareños.

De igual modo, comunicar al INDI, sobre los trabajos de mediación que el órgano asesor viene realizando, en el mencionado conflicto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw