Intranet | Webmail

Reducción del costo de alcantarillado y escasez de cemento fueron abordados en reunión

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el senador Juan Afara, trató temas como la reducción del costo de alcantarillado sanitario y la escasez, así como el sobrecosto del cemento, durante su reunión virtual de este miércoles.

obras 1

El primer tema hace referencia al Proyecto “Que modifica el artículo 52 de la Ley Nº 1614/2000 – General del marco regulatorio y tarifario del servicio público de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario para la república del Paraguay”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Este documento busca reducir el pago por los servicios de alcantarillados que actualmente equivalen al 100% del consumo de agua, dejándolos en sólo el 50% del consumo mensual.

Cabe mencionar que la comisión recibió la postura negativa, tanto del presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Natalicio Chase, y de la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Cristina Muñoz, debido a que la reducción de los cobros, repercutiría directamente en los trabajos de ampliación del servicio de desagüe y alcantarillado, el cual sólo cubre al 33% de la población nacional. En base a esto, los miembros de la comisión optaron por recomendar el rechazo del documento.

En tanto, la baja producción de cemento fue abordada con la presencia del titular de la Industria Nacional del Cemento, Abg. Ernesto Benítez, quien explicó que nuestro país se nutre principalmente de tres pilares; la INC, que representa al 50% de la producción, la cementera Iguazú, que absorbe un 30% de la demanda y las importaciones.

En este sentido, Benítez argumentó que la firma Iguazú paró sus actividades por 15 días y están siendo reactivadas de forma paulatina, en tanto las importaciones bajaron drásticamente debido a que, pese a la liberación de licencias por parte del Ministerio de Industria, las cementeras extranjeras están mermadas y abocadas a su consumo interno.

Todo lo mencionado, generó una baja en la producción diaria, que equivale a unas 40 mil bolsas menos por día.

En relación al precio, el cual pasó de 50 mil a 85 mil por bolsa, el titular de la empresa estatal explicó que el último reajuste de costos fue en el año 2017, pero que la diferencia de precios se da en la intermediación, factor que no puede ser controlado por la entidad a su cargo.

Finalmente, fue tratado el proyecto que aprueba los contratos de prestamos entre Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de USD 235 millones, a ser utilizados en el financiamiento del programa de mejoramiento y conservación de corredores agroindustriales, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este punto contó con dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo, esta última postura fue argumentada con la baja ejecución de bonos soberanos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw