Intranet | Webmail

Conaderna pide proteger la reserva banco San Miguel y bahía de Asunción

El senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) presentó un Proyecto de Declaración que, por una parte, reconoce la labor desplegada para proteger la Reserva Ecológica San Miguel y Bahía de Asunción y, por otra, insta a varias instituciones a sancionar penalmente los hechos punibles ocasionados al sitio.

banco san miguel

El documento insta igualmente a la recomposición, fortalecimiento y conservación del área silvestre protegida conforme a la competencia de cada institución, dando cumplimiento a las leyes nacionales de carácter ambiental vigentes.  

La propuesta ingresó formalmente en la sesión ordinaria del jueves último, siendo girada a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos para su dictamen respectivo.

Conforme argumenta el senador Juan Afara, el Área Silvestre Protegida banco San Miguel y bahía de Asunción, es una reserva ecológica que representa una de las mayores áreas verdes de la Ciudad de Asunción, con un potencial enorme en los ámbitos socioeconómicos – recreativos – culturales y naturales.

“Esta reserva ecológica tiene su máxima justificación en la necesidad de conservación de especies de aves migratorias, atendiendo al cumplimiento de dos acuerdos internacionales sobre este punto (Convenio de Bonn y el Convenio de Río 92), así como el mantenimiento de los recursos pesqueros del cual dependen formas tradicionales de vida”, remarca.

Asimismo, explica que la reserva ecológica del banco San Miguel y la bahía de Asunción (REBSMyBA), fue establecida por Ley 2.715/05 como resultado de varios esfuerzos orientados a la implementación de un área protegida dentro de la Bahía de Asunción y el Río Paraguay, entendida como el área que ocupa el banco San Miguel, la zona de las lagunas temporales y permanentes y la Bahía en sí (espejo de agua y zonas de inundación periódica).

“También representa un área muy poblada, con una progresiva urbanización desorganizada de los sectores poco habitables (inundables)”, apunta.

Otro antecedente refiere a que, en el año 2008, el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) votó unánimemente aprobar la bahía de Asunción, como un sitio de importancia regional.

“Es una área de importancia para la conservación de aves que recibe más de 1% de la población de Tryngites subruficollis—una especie de ave playera de alta prioridad para la conservación. La combinación de hábitats dentro de la bahía proporciona varios tipos de agua y de vegetación que beneficia una diversidad muy amplia de aves migratorias”, destaca el legislador.

Menciona además que la zona constituye un corredor biocultural urbano entre la ciudad y el río, ya que provee servicios ecosistémicos a las poblaciones ribereñas, además de agua para la ciudad de Asunción.

El parlamentario reconoce igualmente la intensa labor desarrollada en las últimas semanas por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, el Departamento de Prevención de Incendios, Dirección General del Área Social y Dirección de Policía de Vigilancia Municipal.

También cita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el Ministerio del Ambiente para combatir los incendios, denunciar a las empresas que tiran escombros, prohibir las actividades no permitidas en el área silvestre y proteger el banco San Miguel y la bahía de Asunción, aunque, sin embargo, sostiene que es tarea de más instituciones contribuir a la protección.

“Es continua la afectación a la reserva ecológica banco San Miguel y bahía de Asunción por ocupación ilegal, desecamiento de humedales, incendios provocados, quema de basura, que obliga a desarrollar acciones específicas por parte de las instituciones para proteger esta área de importancia para las aves”, alega.

Finalmente, el titular de la Conaderna propone la Declaración de modo a sentar una postura como Congreso Nacional sobre un tema de interés que afecta la calidad de vida y amerita urgente acción para la recuperación de ese ecosistema.-

El proyecto de Declaración insta al Ministerio Público a aplicar la máxima pena por perjuicio a Reservas Naturales y hechos punibles contra el medio ambiente en la reserva ecológica banco San Miguel y bahía de Asunción.

Pide asimismo al Ministerio del Ambiente a reforzar la dotación de guardaparques en el area silvestre protegida y emprender otras acciones, como la aprobación del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica.

En cuanto a la Municipalidad de Asunción, solicita anular o cancelar las autorizaciones y permisos concedidos en administraciones anteriores para la ocupación del banco San Miguel y la bahía de Asunción, así como iniciar las acciones judiciales para la recuperación de los terrenos Municipales.

Igualmente, destinar recursos municipales para la dotación e instalación permanente de una cuadrilla de control y combate de incendios e invasiones en la bahía de Asunción y banco San Miguel

Por otra parte, insta a las Fuerzas Armadas de la Nación a fortalecer el control en la bahía de Asunción y banco San Miguel e instalar un destacamento permanente para apoyar y coadyuvar en la protección del Área Silvestre Protegida.

El pedido se basa en los artículos de la Constitución Nacional 8° “De la protección ambiental” y 38° “Del derecho a la defensa de los intereses difusos”, así como en la Ley N° 4770/12 “Que modifica el artículo 202 de la Ley N° 1160/97 “Código Penal”.

Otras normativas relacionadas son la Ley N° 352/94 “De áreas silvestres protegidas”, Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, Ley N° 3239/07 “Recursos Hídricos del Paraguay” y Ley N° 294/93 “Evaluación de impacto ambiental”.

Esta propuesta legislativa contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS N° 6, 11, 13, 15, 17.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw