Intranet | Webmail

Legisladores presentan proyecto de Ley “De Deforestación Cero”

El senador Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el diputado, Pastor Vera Bejarano, encabezaron un encuentro virtual donde pusieron a consideración de organizaciones del medio ambiente, una propuesta legislativa denominada “Deforestación cero”.

Conaderna del 12 de octubre 11

En definitiva, se trata del proyecto de Ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental y Occidental”, hasta el 31 de diciembre del año 2021. En la reunión virtual, los participantes pudieron expresar sus opiniones y sugerencias en relación al documento.

La normativa fue presentada por el mismo senador Buzarquis y tiene por objeto, “propiciar la protección, recuperación, y el mejoramiento de los bosques nativos en la Región Oriental y Occidental, para que, en un marco de desarrollo sostenible, los bosques cumplan sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país”.

Conaderna del 12 de octubre 22

Para tal fin, prohíbe en la Región Oriental y Occidental, realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades; o a superficies destinadas a asentamientos humanos.

El legislador Buzarquis dijo durante su intervención, que debe existir un equilibrio entre medio ambiente y producción, aunque hoy “ese equilibrio está en terapia”, aseguró.

“Tenemos leyes medio ambientales e instituciones vinculadas al medio ambiente, pero vemos una debilidad institucional bastante endeble. Vemos a la justicia poco efectiva, y en Paraguay se sigue deforestando”, aseveró.

Por su parte, el diputado Pastor Vera Bejarano significó que, si bien apoya el objetivo del proyecto, la ley afectaría de algún modo el desarrollo de actividades productivas.

Por tal motivo, planteó trabajar en una mejor aplicabilidad de la Ley 3001 de valoración y retribución de servicios ambientales, que busca compensar a aquellos que se esfuerzan por preservar sus bosques nativos en estado natural.

Conaderna del 12 de octubre 33

“Creo que habría que buscar un mecanismo para facilitar, para desburocratizar, la implementación de la Ley 3001 de servicios ambientales. En la medida en que logremos la certificación de bosques y la venta de certificados de servicios ambientales, creo que se podrá contribuir mucho a reducir la deforestación”, enfatizó.

Tal como está actualmente, dijo, la Ley de servicios ambientales pierde efectividad debido a la corrupción existente que involucra a instituciones responsables y a los deforestadores.

“Hago un llamado a las organizaciones ambientalistas a revisar la Ley 3001 para que sea eficaz, una herramienta útil para la preservación, conservación y compensación hacia aquel particular que tiene un activo ambiental, de manera que sea beneficiado por aquel que tiene un pasivo ambiental”, apuntó Vera Bejarano.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw