Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_08.46.02.jpeg

Análisis sobre régimen de licencia para importar azúcar proseguirá en Comisión

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper, prosiguió este martes con el análisis del proyecto de Ley “Que establece el régimen de licencia previa para la importación de azúcar”, presentado por el senador Abel Alcides González.

Comisión de Industria del 20 de octubre 11

Con el objeto de conocer el parecer de las disposiciones contenidas en la propuesta, la reunión contó con la participación de representantes del sector gubernamental, así como del industrial privado.

La ministra Liz Cramer, del Ministerio de Industria y Comercio, refirió que ya remitieron un informe a la comisión sobre este proyecto; sin embargo, admitió que, al hablar de importación, sectores como del automotriz y azúcar, son puntos en los que es difícil llegar a un acuerdo, especialmente en los tratados del MERCOSUR. Recordó que, en países como Brasil y Argentina, este es un producto subsidiado.

Indicó, además, que está comprobado que el contrabando del azúcar está muy ligado con el lavado de dinero, por lo que están trabajando en ese sentido con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Auguró que con la licencia previa se acabe el contrabando, pero recordó que el azúcar en Brasil es un producto secundario y ya evaden muchos impuestos.

Comisión de Industria del 20 de octubre 22

Crispín Arévalos, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, defendió a los productores nacionales del azúcar y dijo que los mismos están esforzándose al introducir tecnología para mejorar y fomentar la producción del mismo. Todo esto, a fin de llegar a la meta de producir 80 toneladas por hectáreas de este producto. Se comprometió en enviar un informe técnico sobre el mencionado proyecto.

Por su parte, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del MIC, informó que, en compañía de técnicos de la institución, estuvieron recorriendo las diferentes zonas donde se cosecha y procesa el azúcar, a modo de ver la posibilidad de generar más divisas y mejorar el octanaje (en relación al alcohol).

Comentó que es un circuito donde no existe mucha transparencia, pero si mucho contrabando, por lo que la tecnología y trazabilidad van a asegurar que las compras sean de productos legales.

En ese sentido, manifestó su acuerdo con la ministra Cramer, que el azúcar es un producto de extrazona porque no está incluido en el acuerdo del MERCOSUR.

Del sector privado, entre ellos, Eduardo Yulita de Coca Cola – Paresa, dijo estar de acuerdo con el proyecto porque, hace 3 a 4 años atrás, se habilitó la importación de azúcar, pero solo a los ingenios azucareros y no a los productores que lo utilizan, por lo que terminan pagando un sobrecosto muy alto.

Marco Riquelme gerente general de la firma Mazzei Paraguay, en representación de varias Mipymes, comentó que, en toda la región, el azúcar está protegido. Dijo que en el Paraguay no se mantiene el precio mundial como ocurre con otros países de la región.

A su vez, el senador Abel Gonzalez, al momento de referirse a su proyecto dijo que, con la licencia previa, por lo menos la mitad del contrabando ya estaría pagando impuestos.

Comisión de Industria del 20 de octubre 33

Finalmente, y tras ser escuchados los pareceres de los visitantes, la Comisión resolvió emitir dictamen, en la próxima sesión, a la espera de otros informes a ser añadidos al documento.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En otro orden de cosas, la Comisión analizó el proyecto de Ley “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19 (coronavirus), bajo el eje de acción de inversión a través de la construcción de viviendas sociales”.

Comisión de Industria del 20 de octubre 44

El senador Stephan Rasmussen, al momento de intervenir, mocionó que el proyecto se apruebe con modificaciones. La senadora Mirta Gusinky, señaló que debido a la alta demanda de las viviendas en nuestro país y viendo que el proyecto ayudará a la reactivación económica, recomienda su aprobación.  Por su parte, el senador Abel Gonzaléz, aconsejó se postergación.

Finalmente, la Comisión resolvió dictaminar, por la aprobación, con modificaciones del documento.

De igual modo, postergaron el dictamen de los proyectos de Ley “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19 coronavirus, bajo el eje de protección social” y el “Que establece medidas bajo el eje de créditos para el desarrollo, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19 o coronavirus”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw