Intranet | Webmail

Presentan proyecto para regular la obtención de la radicación paraguaya

El senador Fernando Silva Facetti, junto a otros colegas legisladores, presentó una propuesta legislativa que reglamenta el derecho de radicación de extranjeros, cónyuges de paraguayos, para acceder a la ciudadanía paraguaya. El documento tuvo entrada en la sesión ordinaria de la fecha.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 11.31.04 AM

Senadores proyectistas. 

Esta normativa, que busca reglamentar el derecho a la permanencia de extranjeros cónyuges y extranjeros hijos de padres paraguayos, fue presentada conjuntamente con los legisladores Gilberto Apuril, Arnaldo Franco, Lucas Aquino y Javier Zacarías Irún.

El senador Fernando Silva Facetti explicó que esta iniciativa, se presentó con el objetivo de derogar la Ley N° 2193/2003 “Que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre o madre paraguayos”.

También, agregó que actualmente los inmigrantes obtienen la radicación paraguaya con la simple entrega de certificado de nacimiento y al acta de matrimonio, sin pasar por un control detallado de sus antecedentes.

“Tenemos extranjeros buscados internacionalmente, hasta extranjeros presos que tendrían que ser deportados para lograr casarse hoy tienen la ciudadanía paraguaya”, puntualizó el legislador.

Así también, manifestó que con este nuevo reglamento, el registro de los ciudadanos extranjeros que buscan la nacionalidad paraguaya estará a cargo de Migraciones, institución que cuenta con las atribuciones y capacidades de establecer los procedimientos administrativos adecuados,  para la verificación de los documentos previos a la obtención de la radicación. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw