Intranet | Webmail

Actividades de la Comisión de Desarrollo Social en Itapúa

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, llevó a cabo la actividad denominada "Visita social" en localidades como Carlos Antonio López y Edelira, en el departamento de Itapúa. En ambos sitios, en coordinación con otras entidades del Estado, realizó el seguimiento de la aplicación de las normas de carácter social y desarrolló numerosas actividades con la participación de los pobladores de la zona.

WhatsApp Image 2021 02 04 at 09.55.12

En la localidad de Carlos Antonio López se realizó un conversatorio sobre la “Ley Nº 5282/14 de Acceso a la Información Pública y Mecanismos de participación ciudadana en la Cámara de Senadores”, a cargo de funcionarios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Cámara Alta. Esta actividad estuvo dirigida a los concejales municipales, funcionarios y ciudadanía en general.

En otro momento, los representantes de la comisión asesora mantuvieron una reunión con la intendenta de Carlos Antonio López, Ninfa González Delvalle y el representante del Ministerio de Desarrollo Social local, Germán Schafer. Éstos, informaron que más de 900 nativos de las localidades de San Lorenzo, Kresburgo y San Isidro, no cuentan con documentos de identidad, por lo cual solicitan la intermediación ante el Departamento de Identificaciones, para una jornada de cedulación de los compatriotas.  

Además, se pudo constatar la urgente necesidad de la asistencia de la Secretaría de Repatriados para dicho distrito y ciudades aledañas. No menos urgente es la intermediación ante el Ministerio de Salud, a fin de asistir a los pobladores con servicios de ginecología, odontología, pediatría, cardiología, psicología, psiquiatría, oculista; recursos ausentes en este momento en la comunidad. Igualmente se solicitan los oficios ante INFONA, MAG, MADES, MEC, BECAL, Comisión Nacional de los ODS.

Asimismo, se mantuvo reunión con concejales del distrito de Carlos Antonio López, a fin de ahondar sobre la situación social y económica en la que se encuentra el distrito, y las posibles estrategias de abordaje para dar respuesta inmediata a los más desfavorecidos.

WhatsApp Image 2021 02 04 at 09.55.23

Con apoyo del Centro Cultural de la República, El Cabildo, se hizo entrega de una donación de 23 libros, que incluía 1 colección bicentenario de los autores Arturo Bray, Blas Garay y Efraim Cardozo, además de Actas del Cabildo.

EDELIRA                   

Por otro lado, la comisión de Desarrollo Social, en el marco de los ODS, específicamente “Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), encabezó una mesa de trabajo con pobladores de la ciudad de Edelira, quienes solicitaron la intermediación para la provisión de agua potable, asesoramiento sobre proyectos de agricultura familiar campesina, comedores comunitarios, ollas populares, tema de género y cursos del SNPP.

En el polideportivo municipal Edelira 30, se realizó un conversatorio sobre la Ley Nº 5282/14 de Acceso a la Información Pública y Mecanismos de participación ciudadana en la Cámara de Senadores, a cargo de funcionarios de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Cámara de Senadores, dirigido a los concejales municipales, funcionarios y ciudadanía en general.

edelira

Acto seguido, con el apoyo de los funcionarios de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, se realizó una jornada infanto-juvenil, con el objetivo principal de promover y fomentar la lectura y juegos lúdicos, empleando diversas técnicas de narración tales como cuenta cuentos, show de títeres “Planos y con muñecos”, teatro corto, sketch, etc. Se utilizaron tipologías textuales: cuentos, diálogos, fábulas, adivinanzas, trabalenguas, frases, refranes; de modo a que se conozca y se disfrute de la lectura. Programa elaborado por un proceso previo de adaptación teniendo en cuenta edad y nivel de lectura de cada localidad a visitar, contando con la participación entusiasmada de más de 70 niños de la comunidad.  

Los pobladores, escrito mediante, solicitan que la Comisión de Desarrollo Social, realice una Visita Social a la ciudad de Edelira, con todos los servicios públicos posibles.

Finalmente, se realizó una reunión con la presencia del intendente de la ciudad de Edelira, Nicasio Franco y los concejales, en la sede de la intendencia municipal. Las autoridades locales solicitaron que la comisión sea enlace con el Ministerio de Obras Públicas, ante una solicitud ya presentada, para que se realice el empedrado en su totalidad de 10 kilómetros, que abarca las zonas del Asentamiento San Jorge, Santa Librada, 1º de Marzo y 13 de Junio, en los distintos asentamientos comprendidos en el Distrito de Edelira Km. 70, hasta el Km. 80.

hohenau

Asimismo, indicaron que requieren los servicios permanentes de la Secretaria de Repatriados, programas sociales y de primer empleo gerenciados a través del Estado; otorgamiento de becas, financiamiento de estudios en la capital y en el exterior, asesoramiento de proyectos de agua potable, reforestación y reciclado, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Como término de la Visita Social, se mantuvo una reunión con el intendente de la ciudad de Hohenau, Francisco Morales y miembros de la Junta Municipal, quienes solicitaron la intermediación ante los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio, a fin de ahondar esfuerzos para la construcción de la ruta Avenida Fundadores, de 12 Km. de extensión, cuya construcción fue suspendida. La ruta, explicaron, servirá de acceso al futuro “Parque Tecnológico Científico e Industrial”, que según se constata en el Proyecto, representa mano de obra para al menos 1000 compatriotas, además del progreso de la región.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw