Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas trata situación de asentamientos

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su reunión a través de la plataforma virtual, trató sobre casos de hostigamiento a indígenas por parte de civiles armados.

WhatsApp Image 2021 03 15 at 12.02.55

La reunión fue de carácter informativo, en donde se hizo referencia a la problemática de los pueblos ancestrales,  Tekoha Kola’i, del pueblo Ava Guarani, asentada en Corpus Christi, departamento de Canindeyú; Arroyo Kupa’y del pueblo Ava Guarani, asentada en Itakyry, Alto Paraná; Loma Piro’y del pueblo Mbya Guarani, asentada en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazu; Tekoha Ka’avusu del pueblo Ava Guarani, asentada en Itakyry, Alto Paraná y el Territorio del pueblo Paí Tavytera, de Amambay.

De invitado estuvo Mario Rivarola, representante de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI), quien acotó que a pesar de que los indígenas no sean desplazados de sus tierras, son constantemente amedrentados por los civiles, motivo por el cual se realizaron denuncias. Además, acotó la necesidad de políticas integrales que protejan a los pueblos originarios, ya que los mismos se sienten huérfanos de la política de Estado.

La instancia legislativa, resolvió dar seguimiento a las diversas denuncias y solicitar informes oficiales de las causas en cuestión para así brindar el apoyo institucional correspondiente. De esta manera, la comisión se puso a disposición para el cumplimiento de las normas que avalan y velan por los derechos de los pueblos originarios.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw