Intranet | Webmail

Dictamen favorable para creación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Fernando Silva Facetti, mantuvo una reunión conjunta con los legisladores que integran la Comisión de Obras Públicas, para el estudio del Proyecto de Ley “Que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MINURVIHA)”, la cual aconseja la aprobación con modificaciones.

IMG 7032

El MINURVIHA tiene como objetivo principal la gestión e implementación de la política para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la República del Paraguay, atendiendo el sector habitacional y su correspondiente infraestructura de servicios básicos, viales y transporte.

Pone énfasis especial en las acciones que permitan el acceso universal a la vivienda digna a través de planes y programas que favorezcan especialmente a las familias de escasos recursos. Todo ello se enmarca dentro de las políticas socio económicas del gobierno nacional.

La falta de ordenamiento territorial y de planificación urbano-rural induce a una distribución desequilibrada de las actividades y de la población. Ante la ausencia de una regulación pública afirmativa, los intereses particulares tienen preeminencia en la organización territorial de la vida social, contribuyendo a la generación de la exclusión social y el aumento del déficit habitacional. 

Igualmente, la Comisión aconseja la aprobación del: “Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Portuguesa sobre traslado de personas condenadas”.

Otro punto, aprobado fue el Mensaje del Poder Ejecutivo Nº 572, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de junio de 2017, por el cual remite el “Convenio entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay para la recuperación de bienes culturales y otros específicos, robados, importados o exportados ilícitamente”.

Así también, analizaron el Proyecto de Ley N° 6.059: “Que modifica la Ley N° 879/81 ´Código de Organización Judicial´, y amplía sus disposiciones y las funciones de los Juzgados de Paz”,  la Comisión aconseja el rechazo de dicho documento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw