Intranet | Webmail

CONADERNA presente en eventos sobre medio ambiente en Itapúa

Representantes de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, participaron de la ceremonia de “Presentación Oficial del Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Educacional (SCAM), enmarcado en el proyecto de cooperación internacional chilena para el fortalecimiento de la gestión ambiental y adaptación al cambio climático del Paraguay”.

uni itapua 1 1

El evento tuvo lugar el martes último, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de la Gobernación de Itapúa. 

La CONADERNA estuvo representada por los funcionarios Gustavo Florentín y Elvio Cabañas.

Igualmente se contó con la presencia de la representante del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, María Fernanda Frias; el Ministro Secretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Ing. Forestal Rolando de Barros Barreto; el Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara Agüero; la Coordinadora de la Red de Educación Ambiental de Encarnación, Abg. María Elena González y el Presidente de la Asociación de Intendentes del Itapúa (AIDI), Germán Gneiting.

El SCAM es un sistema holístico de carácter voluntario que otorga un reconocimiento público a las municipalidades e instituciones educativas oficiales del país que incorporan en forma gradual y creciente, sistémica e integral la temática ambiental en la gestión local.

Durante la apertura del acto, se dio lectura de la Ordenanza Departamental que crea el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y Educacional de Itapúa, luego se realizó la presentación de la experiencia chilena en sistemas de Certificación Ambiental y Cooperación Internacional para el fortalecimiento de la gestión y educación ambiental de Paraguay y Honduras, a cargo de María Fernanda Frias, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

La actividad estuvo enmarcada en el proyecto de cooperación internacional chilena para el fortalecimiento de la gestión ambiental y adaptación al cambio climático del Paraguay.

También acudieron a este encuentro autoridades gubernamentales, distritales, educativas universitarias, de Nivel Medio e Inicial Básica, representantes de entidades civiles, organizaciones no gubernamentales, funcionarios de la Gobernación y medios de prensa.

itapua2 2 2

CONFERENCIA

La CONADERNA participó de una conferencia sobre Gobernanza Ambiental y Gestión Local frente al cambio climático, en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa.

En esta oportunidad, la Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente, Abg. Ethel Estigarribia, destacó los compromisos asumidos y las acciones emprendidas desde la CONADERNA para socializar la temática y apoyar las iniciativas de la SEAM con el objetivo de minimizar los efectos negativos del cambio climático.

De este encuentro participaron también el Ministro de Medio Ambiente de Chile, Carlos Rungruangsankron; Carlos Galarza, de CEAMSO; y Dorte Wollrad de la organización FES.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw