Intranet | Webmail

Comisión de Desarrollo Social encabezó mesa de trabajo interinstitucional con secretarías del Poder Ejecutivo

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Gregorio Ledesma, instaló una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Emergencia Nacional, además de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con ollas populares y comedores comunitarios, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 2 “Hambre Cero”.

ds

 Senadores Stephan Rasmussen, José Ledesma, Jorge Querey y Martín Arévalo

La reunión se enmarcó en la nota presentada por representantes de las organizaciones  Sin Tierra y Vivienda y Ollas Populares, del departamento Central, en la cual solicitan la mediación del Senado ante la secretaría de Emergencia Nacional y del pedido realizado por el Movimiento Patria Nueva, ante el Ministerio de Desarrollo.

El objetivo del encuentro fue impulsar el  debate y la reflexión en torno al derecho a la alimentación y a la necesidad de las ollas populares para continuar brindando el servicio de alimentación a los sectores más desprotegidos del país.

En general, los presentes agradecieron a la SEN y al Ministerio de Desarrollo Social el apoyo brindado durante este tiempo y convinieron en la necesidad de solicitar una ampliación presupuestaria para ambas instituciones, a fin de que puedan seguir apoyando, tanto a ollas populares, como a los comedores comunitarios. 

Así mismo, coincidieron en aspectos generales, manifestando que as ollas populares han existido en el país desde siempre; varias comunidades, especialmente en los asentamientos, se han organizado para dar de comer a sus colaboradores o miembros de la comunidad, en este contexto, solicitaron el apoyo para que estas ollas populares se conviertan en comedores comunitarios y formen parte de las organizaciones apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

WhatsApp Image 2021 09 08 at 11.45.55

Senador José Ledesma, presidente de la comisión.

Como propuesta, indicaron que los comedores comunitarios pueden erigirse como centros integrales donde, además de brindar el servicio de alimentación, se pueda brindar atención médica, educativa, de capacitación con salida laboral, entre otros servicios.

Así también solicitaron que se diversifiquen los insumos entregados a las ollas populares como a los comedores comunitarios, que cuenten con productos cárnicos, frutas, vegetales y panificados.

El senador Stephan Rasmussen indicó que estudiarán las propuestas planteadas por los sectores en torno al Presupuesto General de Gastos de la Nación para el periodo fiscal 2022. 

A modo de acotación, los representantes del Ministerio de Desarrollo indicaron que en el año 2020, con el fin de apoyar tanto sus beneficiarios (organizaciones con comedores comunitarios) debieron adaptar sus metas y solicitar  una ampliación presupuestaria para poder apoyar a comedores transitorios, los cuales son también conocidos como ollas populares, hasta la fecha. Es importante acotar que, para acceder al apoyo del Ministerio de Desarrollo, las organizaciones deben cumplir con ciertos requisitos documentales.

Entre las organizaciones presentes estuvieron: Fundación El Pastor, Consejo Nacional para el Desarrollo Integral Social (CONDIS-ACER.PY), Centro de apoyo y Educación Popular (C A E P),  Organización de jóvenes del bañado sur (Juven Sur), Coordinadora Nacional de Lucha por la Tierra y la Vivienda (CONLUTVI), Coordinadora Nacional Organizaciones Populares (C N O P), PATRIA NUEVA, Federación Nacional Habita Paraguay (FENAH.PY), Centro de Apoyo y Protección Ambiental y Social (CAPAS-PY), Federación Nacional Frente Social (Fe. Na. F.S).

WhatsApp Image 2021 09 08 at 11.45.57

Representantes de las secretarías del Poder Ejecutivo.

Además, participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente los responsables del Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios, así como también representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional.

La reunión se desarrolló en la sala bicameral del Congreso Nacional, con la participación de los senadores José Ledesma, Jorge Querey,  Stephan Rasmussen y Martín Arévalo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw