Intranet | Webmail

COBIES recibe informe de gestión del gobernador de Cordillera

 La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, en reunión ordinaria de este miércoles, prosiguió con la serie de reuniones que realiza para recibir los informes de gestión de las 17 gobernaciones del país. En la oportunidad, asistió Hugo Fleitas, gobernador del departamento de Cordillera.

FCI1GgtWQAU9Fwd.jpg

El gobernador de Cordillera expuso su informe de gestión ante los legisladores. 

El mismo, agradeció por el espacio otorgado para la difusión de gestiones y resaltó la importancia de consensuar las prioridades del departamento con instituciones, referentes políticos, senadores, diputados, municipios y los ministerios para encarar los proyectos prioritarios que será de beneficio para la comunidad.

Mencionó que la gestión comprende tres áreas principales que son: salud, educación y turismo, desarrollo integral comunitario. En el área de salud, dijo que el departamento cuenta con 6 hospitales distritales; en todos ellos se realizaron mejoras y ampliaciones edilicias, como ser pabellones de contingencia, consultorios, urgencia, salas de parto y cirugía y algunos equipamientos necesarios como ampliación de bocas de oxígeno y la compra de balones de oxígenos para estos hospitales.

Además, citó que se realizó la construcción de un Centro Integral para la Mujer, 43 centros de Unidad de Salud Familiar y habló de la necesidad de duplicarlos para un mejor servicio a la comunidad. Por otro lado, señaló que duplicaron las camas de terapia intensiva, entregaron dos ambulancias para los hospitales y ayuda en equipamientos a los 18 cuerpos de bomberos voluntarios del Departamento.

Destacó que se trabajó en la perforación de 80 pozos para el mejoramiento del agua potable y el equipamiento de 38 juntas de saneamiento con instalación de tanques, caños, moto bombas y medidores.

En el área de educación, resaltó el gobernador, que se invirtió en más de 1400 obras, en las 500 instituciones educativas, en los 7 años de gracia de la ley de FONACIDE. Agregó que se llegó al 60% de cobertura de alimentación a los alumnos en el departamento, beneficiando a 35 mil alumnos, a 132 instituciones, llegando a 11 mil alumnos para almuerzo y 332 instituciones para merienda escolar. En ese sentido, destacó que la leche y complemento sólido, como el caso de la banana, se adquiere de los tres municipios del departamento que son San José, Caraguatay y Primero de Marzo.

En cuanto a becas para los jóvenes del departamento, se benefició a 600 estudiantes de escasos recursos.

En cuanto a turismo, mencionó que se coordina y trabaja con la Secretaría de Turismo para reforzar las inversiones de familias en la apuesta de posadas familiares, ya que, el departamento cuenta con dos rutas turísticas: una histórica por los acontecimientos de la Triple Alianza que comprende 6 municipios y otra, que es la artesanía que comprende 5 municipios, y ofrecen trabajos en cuero, barro, piedra, madera, piri y hojas de karanda’y. Por otro lado, se adquirió un transporte para realizar estas guías turísticas, que se realiza 3 veces a la semana, totalmente gratuito a las instituciones educativas, tramitando por medio de nota a la Gobernación.

En el área de producción agrícola y no agrícola, informó que se invirtió en la preparación de suelos de 10 mil hectáreas, por lo que se accedió a la compra de tractores para ese fin, donde la caña de azúcar y la banana son los principales rubros del departamento, la olerías y cerámica también es otro rubro principal, por lo que se ha reforestado con eucaliptos para el uso de sus hornos a fin de que estos usen los árboles nativos.

Otros datos significativos los cuales presentó el gobernador hacen referencia en materia de infraestructura se ha intervenido en 110 instituciones educativas, 25 centros asistenciales de salud, 6 comisarías, 30 clubes deportivos, 10 puentes y 25 mil metros lineales de empedrados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw