Intranet | Webmail

Avanza consenso para unificar proyecto que busca reforma de la Policía Nacional

En la sala de sesiones de la Cámara Alta, se realizó una reunión informativa organizada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Derlis Osorio. Asistieron como invitados Enrique Riera, ministro del Interior y representantes de la Policía Nacional.

2c896ed3-2ae5-41be-b28e-5266bbece5f3.jpg

Imagen de la reunión informativa que se realizó en la sala de sesiones del Senado. 

La reunión se centró en el análisis de los proyectos de Ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Oscar Salomón, Patrick Kemper, Silvio Ovelar y los entonces senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Blas Llano, Enrique Riera y Lucas Aquino.

Y, el de “Orgánica funcional de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Carlos Núñez, Pedro Díaz Verón, Mario Varela, Colym Soroka y Basilio Núñez.

El legislador Derlis Osorio, resaltó la importancia de la reunión donde se pudo avanzar para tratar de unificar los proyectos citados. Anunció que este miércoles 13 de marzo, se reunirán en horas de la mañana para oficializar los dictámenes de los proyectos de Ley, a fin de que puedan ser tratados en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.  

Por su parte, Enrique Riera, ministro del Interior, destacó que se pudo llegar a un consenso para contar con un solo proyecto de Ley, el cual tuvo el aporte y sugerencias de varios senadores. Asimismo, declaró que no es un proyecto fácil porque se habla de una reforma estructural de la Policía Nacional.

b850427d-787a-4c8b-8686-ccc72523fe9a.jpg

Ministro del Interior, Enrique Riera.

Entre los puntos que se contempla en el proyecto mencionó que existe un capítulo que habla sobre el bienestar policial. También se establece el uso del polígrafo para que asciendan los uniformados y sanciones para aquellos que “manchen” la institución.

Resaltó además que está previsto mejorar el salario de los docentes del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) y se prevé aumentar a 5.000 uniformados por año.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Por otro lado, cabe mencionar que, al inicio de la reunión, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mantuvieron una reunión conjunta con miembros de la Comisión de Control de la Administración Financiera del Estado, que preside el senador Dionisio Amarilla.

74d48fee-78c0-4f47-bee3-b2d68b0c193c.jpg

Vista de senadores presentes durante la reunión de la fecha. 

De esta reunión conjunta participaron la Dra. Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia y la Dra. María Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, para estudiar el proyecto de Ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia, de la ciudad de Carmelo Peralta, de la circunscripción judicial del departamento de Alto Paraguay”, presentado por el diputado José́ Domingo Adorno.

El citado proyecto tendrá sanción automática el próximo 16 de marzo y será analizado este miércoles 13, durante la sesión ordinaria del Senado.

La ministra Carolina Llanes, explicó que el proyecto es una iniciativa legislativa y que justamente coincide con el plan estratégico institucional 2021-2025, que consiste en dotar de mayor accesibilidad a la ciudadanía al sistema de justicia, teniendo en cuenta que, los juzgados y los tribunales quedan a larga distancia del Juzgado de Paz que tiene Carmelo Peralta. 

30c337a0-0a51-4392-ae73-8f259bb7ac2a.jpg

Dra. Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw