Intranet | Webmail

Buscan instalar un cambio de conciencia en San Carlos del Apa

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), visitó el municipio de San Carlos del Apa, donde realizó una serie de actividades con el objetivo de contribuir al desarrollo social, ambiental y económico del referido distrito del departamento de Concepción.

06cae842-e43a-4ce7-a4ae-c2343e07731b.jpgEl senador Juan Afara, en reunión con autoridades en el municipio de San Carlos del Apa.

Las gestiones tuvieron el acompañamiento de las autoridades municipales locales y representantes de distintos sectores de la sociedad civil.  

“A partir de varios proyectos de desarrollo sostenible queremos instalar una nueva conciencia en la población, certificar la producción local y trabajar todos juntos para lograr los objetivos comunes”, significó el senador Afara durante la reunión de trabajo mantenida con el intendente municipal de San Carlos del Apa, Raimundo Lezcano Fernández.

Durante este encuentro, se analizaron temas prioritarios para la comunidad, como la factibilidad de la producción de aceite de coco y el desarrollo de un proyecto productivo a través del municipio. Posteriormente, se abordó el tema de la formalización y la legalización de la explotación turística del Fuerte San Carlos del Apa.

Otra actividad desarrollada fue el taller de capacitación en Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es destacar la multifuncionalidad de las áreas silvestres protegidas para el desarrollo, integrando a la comunidad local en el concepto de sustentabilidad, donde se enfatiza la integración de los componentes ecológicos, sociales y económicos en el manejo de los recursos naturales.

Dicha capacitación contó con la participación de docentes, autoridades locales, representantes de la Armada Nacional, jóvenes y pobladores de la comunidad.

493963e4-ff96-4892-a406-0253b68ddc07.jpgComitiva que visitó sitios turísticos.

RECORRIDA POR ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO

El senador Juan Afara efectuó un recorrido y verificación in situ en el marco del proyecto “Desarrollo Eco Turístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y Territorio de San Carlos del Apa”, con la finalidad de comprobar el avance de obras ejecutadas en los sitios y circuitos establecidos en el citado proyecto.

Recordemos que esta propuesta viene siendo ejecutada conjuntamente entre la CONADERNA, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Municipalidad de San Carlos del Apa y la organización Eco Acción, con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.  

Igualmente, la comitiva visitó el Paso Fronterizo Paraguay - Brasil sobre el río Apa, donde se busca compatibilizar las obras previstas por la Armada Paraguaya y la Intendencia con las obras contempladas en el proyecto de Desarrollo Eco Turístico.

Otro punto de gran interés visitado fue el Fuerte de San Carlos, el cual es objeto de varias mejoras en su infraestructura, a fin de su adecuación al turismo.

La gira de trabajo concluyó con una visita al Parque Nacional Paso Bravo, específicamente a la zona destinada para el área de camping, donde se verificaron las construcciones llevadas adelante, como ser los sanitarios, parrillas y área social.

316504ba-9f68-4b8e-8e54-2f9c8c66fad3.jpgSitio turístico en San Carlos del Apa.

En dicho lugar se realizó la toma de coordenadas para la habilitación y apertura de los senderos que irán hasta el cauce del arroyo Blandengue.

Finalmente, el legislador agradeció el apoyo y el entusiasmo demostrado por las autoridades y la comunidad local, e instó a seguir trabajando entre todos los sectores con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y al mismo tiempo valorar y preservar los valiosos recursos naturales.

El equipo técnico estuvo conformado por funcionarios de la CONADERNA, representantes de la SENATUR y de la Organización Eco Acción.   

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw