Intranet | Webmail

Candidatos a embajadores comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego, reinició sus actividades legislativas y en la reunión de la fecha recibió a los candidatos a embajadores paraguayos ante diversas naciones. En la oportunidad, los diplomáticos presentaron lo que será su plan de trabajo en caso de ser designados.

WhatsApp Image 2022 03 02 at 09.01.07

Vista de la reunión de la Comisión, con participación de varios legisladores y los diplomáticos.

El primero en presentarse fue Raúl Montiel Gastó, candidato a embajador ante el Gobierno de Canadá, quien presentó su propuesta de trabajo que contempla promover las relaciones interparlamentarias entre ambos países, reforzar intercambio en materia militar, comercio, negociaciones, desarrollo sostenible, intercambio de buenas prácticas en tema de medio ambiente, empoderamiento de la mujer, combate de incendios, intercambio de universidades y concreción de otros acuerdos.

Igualmente, mencionó que trabajará en la apertura para el mercado de la carne paraguaya, exportación de productos de elaboración artesanal, entre otros.

Seguidamente, se presentó Enrique Insfrán Miranda, candidato a embajador ante el Gobierno de República Dominicana, quien señaló que trabajará por la concreción de nuevos acuerdos y proyectos que beneficien a nuestro país. Además, sobre materia económica, captación de inversiones extranjeras, intercambio universitario, actividades culturales, turismo, entre otros.

Luego, los legisladores recibieron a Marcelo Scappini Ricciardi, quien fue propuesto para ocupar la embajada paraguaya ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Especializados con sede en Ginebra, Confederación Suiza. El funcionario habló de sus propuestas de trabajo y prioridades para nuestro país, financiación para programas, nuevos proyectos y protección de los derechos de los inmigrantes y connacionales.

Igualmente, compareció Julio César Duarte Van Humbeck, candidato a embajador ante el Gobierno de la República Portuguesa, quien presentó su plan de trabajo para fortalecer la relación bilateral, promover el diálogo, la posibilidad de un nuevo mercado para productos nacionales, inversión portuguesa, intercambio cultural y turismo, entre otros.

También asistió Víctor Verdún Bitar, candidato a embajador ante el Gobierno de la Federación de Rusia, quien habló de la situación actual que ocurre por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y de los desafíos que puede tener la relación por el reclamo de los derechos internacionales y la posición que tiene nuestro país.

En tal sentido, el candidato a embajador mencionó que trabajará para proteger a nuestros connacionales. Por otro lado, añadió que se encuentran en constante diálogo con los estudiantes que residen en ese país. Asimismo, refirió que la situación podría generar un problema en el relacionamiento económico y en el comercio, recordando que nuestro país exporta carne y otros productos nacionales. 

Finalmente, indicó que se ha conformado una mesa de trabajo para asistir a aquellos estudiantes que se encuentran en Rusia y enfatizó que “no se puede dejar de lado tantos años de relacionamiento con Rusia. Por ello, se debe buscar otras alternativas de solución”.

Todas las propuestas fueron remitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual solicita los acuerdos a fin de proceder a la designación de los embajadores.

WhatsApp Image 2022 03 02 at 09.09.15

Senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de RR.EE. 

PROYECTO DE LEY

En otro momento, se consideró el Mensaje N° 2.326 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2.850 “Que rechaza el proyecto de Ley ´Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley 1.635/2000 `Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Pedro Santa Cruz, Georgia Arrúa y Lilian Samaniego.

Los legisladores sugieren ratificarse en la sanción inicial del Senado, en el sentido de la aprobación.

La modificación del artículo 4 consiste en que el Ministerio de Relaciones Exteriores, rinda informes en forma semestral a las Cámaras del Congreso de la Nación sobre la gestión que vienen desarrollando los jefes de misión, acreditados en el exterior.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw