Intranet | Webmail

Senador Juan Afara da cierre al curso de capacitación en control de incendios

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), participó de la jornada final del curso "Técnicas básicas de Control de Incendios”, realizado en el Municipio de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la municipalidad local, con el objetivo de fortalecer capacidades, habilidades y destrezas para prevenir, mitigar, detectar y controlar incendios.

123

El curso se desarrolló entre los días 24 y 25 de marzo, y congregó a representantes de las fuerzas vivas de la localidad fronteriza, que se mostraron muy entusiastas por la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para gestionar de manera más eficiente y segura cualquier evento relacionado a incendios y, en especial, los forestales.

El senador Afara destacó la importancia de la capacitación, que permitirá a los participantes contribuir en la defensa ambiental, en atención a la riqueza natural del Parque Nacional Paso Bravo y zonas aledañas.

Instó a seguir trabajando mancomunadamente entre todos los sectores, para fortalecer el desarrollo sostenible y alcanzar los objetivos propuestos.

El curso se realiza en el marco del Proyecto Ecoturístico para San Carlos del Apa y constituye la contrapartida de la Conaderna en el proyecto. Cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13 Lucha contra el Cambio Climático, y 17 Alianzas para lograr los objetivos.

Así, los participantes recibieron nociones en tornos a los efectos que producen los incendios forestales, origen y formas de propagación, como los peligros que ello significa y las medidas de seguridad necesarias para afrontarlos.

Igualmente, se les capacitó en materia de planificación y liquidación de incendios forestales.

12345

Las clases tuvieron lugar en la Escuela Básica N° 512 "José Félix Estigarribia" (primera jornada), y en la sede del Colegio "San Carlos" (para la última jornada).

Participaron de esta capacitación funcionarios y representantes de la Municipalidad de San Carlos del Apa, Prefectura Naval, Policía Nacional, MADES - Guarda parques, Sociedad Civil, Organización de Mujeres, Estudiantes del Colegio San Carlos del Apa, y encargados de estancias.

El equipo de capacitadores de la SEN estuvo liderado por el señor José Rolón, instructor, a quien acompañaron María Escobar, Ángel Núñez y Fernando Valiente.

En tanto la Municipalidad de San Carlos del Apa estuvo representada por el señor Braulio Lezcano, secretario municipal, quien agradeció el esfuerzo de la Conaderna y de la SEN por brindar este importante curso que contribuye a afianzar las gestiones en materia ambiental.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw