Intranet | Webmail

Aconsejan otorgar acuerdo para embajadoras

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, recibió a Cynthia María Filartiga Lacroix y María Casati Caballero, candidatas a embajadoras de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República de Francia y la Santa Sede, respectivamente.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 8.57.41 AM

Reunión de la Comisión, celebrada a través de la plataforma virtual. 

La primera en presentarse fue Cynthia María Filartiga Lacroix, candidata a embajadora paraguaya en Francia, quien presentó sus principales propuestas de trabajo en caso de ser aceptada su designación.

En ese contexto, mencionó que trabajará en dinamizar el diálogo y las visitas oficiales de ambas partes; llevar adelante iniciativas que puedan surgir desde el Poder Legislativo; impulsar las misiones comerciales, presencia en ferias, diversificar los productos nacionales y buscar la atracción de inversiones para nuestro país.

Asimismo, mencionó que es una prioridad mantener un fluido relacionamiento con las autoridades locales, migratorias y policiales de modo a brindar mejor servicio de atención a los connacionales. Además de trabajar en la cooperación en la parte cultural para mostrar la oferta cultural del Paraguay a través de los mejores referentes de la música, gastronomía, folklore, entre otros.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 9.08.05 AM 1

María Leticia Casati Caballero, candidata a embajadora de la República del Paraguay ante la Santa Sede

Posteriormente, los legisladores recibieron a María Leticia Casati Caballero, candidata a embajadora de la República del Paraguay ante la Santa Sede, quien expresó que todas las embajadas tienen como misión promocionar y velar por los intereses del Estado paraguayo y de los connacionales ante el Estado receptor.

En el caso de la Santa Sede, dijo que trabajará en estrechar los lazos que tiene nuestro país con el Vaticano, con el jefe de Estado que es el Santo Padre y, principalmente, acompañar la gestión a partir de ahora que va desempeñar el cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores.

En ese sentido, la diplomática resaltó que el papa Francisco es muy activo en pos de la paz mundial y habla sobre temas globales como el medio ambiente, los derechos humanos, las migraciones, educación, juventud, temas que Paraguay tiene una participación muy activa y sobre los cuales se podría buscar proyectando más.

Agregó que la agenda que está muy presente en el Vaticano es el cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y del agua, que podría ser aprovechado para crear alianzas bilaterales e impulsar la gestión multilateral del papa Francisco y de otros países en otros temas que son vitales para el Paraguay.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 9.17.28 AM

Momento de la puesta a consideración y votación de los pedidos de acuerdo. 

“El Vaticano es un espacio privilegiado para la promoción de la cultura y de la identidad de nuestro país., donde se pueden realizar actividades culturales, la promoción de diversas índoles para dar a conocer y posicionar a nivel global; establecer acuerdos y convenios, capacitación, entre otros”, mencionó la diplomática María Casati. 

Finalmente, luego de oír a las candidatas, los senadores aconsejaron aprobar ambos acuerdos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw