Intranet | Webmail

Piden al Congreso una declaración sobre la Guerra de la Triple Alianza

Los parlamentarios del Mercosur por Paraguay Manuel Morínigo, Ricardo Canese y Nelson Argaña, plantean que la Cámara de Senadores y de Diputados, aprueben un documento sobre la base de dictamen de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.

WhatsApp Image 2022 11 16 at 09.12.25

Los parlamentarios del Mercosur, ofrecieron detalles contenidos en el documento.

En la mañana de este miércoles se dio entrada a una petición a ambas Cámaras, para que éstas realicen una declaración, en la cual se refieren a los veinte crímenes de guerra que estipula el informe de la Sub Comisión de Verdad y Justicia de la Guerra de la Triple Alianza, dependiente del Parlasur, que se habrían cometido en contra del Paraguay durante la confrontación bélica de 1864 a 1870.

La propuesta de declaración es del mismo tenor de la que fuera aprobada por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, el pasado viernes 11, en Montevideo Uruguay.

El título de la declaración es: “Por la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio, o genocidio en términos modernos, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870)”.

CRÍMENES MASIVOS Y SISTEMÁTICOS

Seguidamente, en el artículo señala: “Declárase que el pueblo paraguayo sufrió los siguientes masivos y sistemáticos crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos por la Triple Alianza:”, tras lo cual se enuncian y enumeran los posibles crímenes de guerra sufridos por el Paraguay.

El texto íntegro de la declaración está disponible en el siguiente vínculo: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1ZU9Cznhe5TJXdzoWFfjvDIWw1JVwu0sf .

Solo el artículo séptimo fue testado, puesto que ya está contenido en el sexto artículo.

En este caso, en ambas cámaras del Congreso, la propuesta deberá llevar la rúbrica de, al menos, un diputado y un senador, por cada Cámara.

Del mismo modo, se prevé que un libro, que contiene todo el relatorio producido por la Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur, que busca una “verdad común” sobre la citada guerra y, una vez arribada a ella, trabajar por la justicia. La fecha de lanzamiento será el viernes 2 de diciembre, probablemente en la sala de sesiones del Senado, según lo anunció el parlamentario Nelson Argaña.

El relatorio se formó a partir de quince audiencias públicas realizadas por la citada Sub Comisión, de las cuales doce fueron realizadas en Paraguay, dos en Argentina y una en Uruguay.

“En las audiencias públicas que hemos realizado con el apoyo de historiadores y expertos, comprobamos el exterminio de por lo menos dos tercios de la población paraguaya. Dos de cada tres paraguayos fueron asesinados o bien fueron llevados como esclavos, como servidumbre, o desaparecieron del país. Y si tenemos en cuenta que sobrevivió apenas un varón por cada cuatro mujeres, eso quiere decir que desapareció el 92% de la familia paraguaya”, remarcó el parlamentario Ricardo Canese.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw